Promover la ciberseguridad entre los jóvenes es un esfuerzo continuo y para poder llegar a ellos es necesario el uso de estrategias y herramientas que sean capaces de conectar con sus intereses. Es por ello que la editorial Edelvives y la Policía Nacional se han unido para lanzar el cómic ‘Los guardianes de la red’, una publicación también disponible para Ceuta.
La historieta, en versión digital y en papel, forma parte del Plan Director de la Policía Nacional “para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos”.
Es una publicación cuyo principal objetivo es el de “sensibilizar a las familias y a los menores de edad sobre los nuevos riesgos de la sociedad digital y cómo actuar ante ellos”.
¿Te gusta la lectura nocturna?📕🌃
Pues no te puedes perder "Los Guardianes de la Red"
Un cómic creado por @Edelvives junto a @policia para promover la #ciberseguridad entre los #jóvenes
La unión hace la #fuerza💙
👉https://t.co/nPcoV8RnZH#BuenasNoches pic.twitter.com/W2ElUsBBov
— Policía Nacional (@policia) April 12, 2024
‘Los guardianes de la red’ se presenta como “una herramienta diseñada para formar en una buena educación digital a través del uso responsable de las tecnologías”.
Asimismo, sirve para explicar a los jóvenes conceptos tan importantes como la protección de la identidad, la huella digital y la reputación online, así como los peligros a los que estamos expuestos todos los usuarios.
En esta entrega hacen referencia a casos de suplantación de identidad, ciberacoso escolar, grooming y sexting, finalizando con recomendaciones sobre qué hacer ante un incidente en Internet.
En este sentido, desde la Policía Nacional señalan a los jóvenes que la manera idónea de actuar es la siguiente:
- Cuéntale tu problema a tus padres, tutores u otro adulto de confianza para que te ayuden y protejan.
- Si tienes localizada a la persona que te ha provocado el problema, la debes bloquear en todos los lugares donde te ubique para evitar que contacte de nuevo contigo.
- Con ayuda de un adulto, debes reunir todas las pruebas relativas a lo ocurrido.
- Denuncia la situación tanto en redes sociales como en las instituciones apropiadas para ello. Es importante que acudáis con todas las pruebas recopiladas. Si los hechos son constitutivos de delito, pueden ser denunciados ante la Policía Nacional o en sede judicial.
"Este material se ha diseñado para ser empleado en las escuelas, dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, con la intención de fomentar la concienciación y sensibilización de las familias con hijos de edad escolar entre 11 y 13 años sobre los nuevos riesgos de la sociedad digital", agregan desde la Policía Nacional.
Generacion de cristal