Un miembro del grupo islamista Justicia y Espiritualidad fue condenado en Marruecos a 5 años de cárcel por delitos de falta de respeto al rey Mohamed VI y atentado contra los símbolos del reino, a raíz de unas publicaciones en internet criticando la normalización de relaciones de países árabes con Israel.
El letrado del condenado, Hassan Senni, informó este miércoles a EFE de que su cliente, Abderrahman Azendak, fue arrestado a finales de marzo tras publicar en Facebook varios mensajes entre finales de 2023 y principios de 2024.
Azendak fue procesado y condenado por el Tribunal de Primera Instancia de Mohamedía (sur de Rabat) por seis de estos mensajes, indicó el abogado.
Según el letrado, en cinco de ellos Azendak criticó la posición de los gobernantes árabes en la guerra en la Franja de Gaza y en uno afirmó que "la normalización cae cuando caen aquellos que la han hecho", en referencia al acercamiento diplomático a Israel de varios países árabes, entre ellos Marruecos.
El sexto mensaje por el que fue condenado a 5 años de cárcel y 50.000 dirhams de multa (unos 5.000 euros) tiene que ver con el terremoto que ocurrió el pasado septiembre en las montañas del Atlas marroquí, al sur de Marrakech, que dejó casi 3.000 muertos.
Petición de coordinación por las víctimas porque las políticas públicas habían fracasado
El militante de Justicia y Espiritualidad (un grupo islamista semitolerado en Marruecos) pidió en ese mensaje a los marroquíes que se coordinaran para ayudar a las víctimas afirmando que las políticas públicas de reconstrucción habían fracasado, indicó el abogado.
Su condena, pronunciada este lunes, fue por los delitos de faltar el respeto debido al rey (artículo 179 del Código Penal), atentar contra los símbolos del reino (artículo 267), incitar a cometer un delito (299) y difundir informaciones falsas (447), explicó el letrado.
Senni informó a EFE de que apelará la condena, que calificó de "dura", defendiendo que en sus mensajes sobre Gaza su cliente no se refiere explícitamente al rey ni a la monarquía.