La comunidad musulmana de Ceuta y Melilla conmemora este miércoles, 10 de abril, el final del mes sagrado de Ramadán y, por tanto, el primer día de Eid Al Fitr.
La fecha coincide/difiera de la marcada por la Comisión Islámica de España (CIE), que ha anunciado que el mañana miércoles, 10 de abril, será el primer día del Eid Al Fitr, en consonancia con Arabia Saudí.
Los fieles de las ciudades autónomas se guían por los designios del Ministerio de Dotación y Asuntos Islámicos de Marruecos, dado que es el país islámico más cercano geográficamente. Las autoridades religiosas del reino alauí han determinado que el mes de ayuno finalice este miércoles después de observar la Luna.
El Eid Al Fitr es un periodo festivo de varios días marcado por las donaciones, reuniones familiares y entrega de regalos.
La fiesta arrancará con un importante acto religioso: el rezo colectivo al aire libre o musal-la en la explanada de Loma Margarita, que también tendrá lugar en las mezquitas de Ceuta.
La CIE ha aprovechado la ocasión para felicitar a los musulmanes españoles así como a los creyentes de todo el mundo además de suplicar a Allah que acepte sus buenas obras y reine la paz y la seguridad en el mundo.
La festividad religiosa y el calendario laboral coinciden
Este año, la festividad religiosa coincide con el día festivo en el calendario laboral que las autoridades ceutíes marcaron en rojo el 10 de abril. Este 10 de abril de 2024 tampoco será una jornada lectiva y, por este motivo, los centros educativos permanecerá cerrados hasta el jueves.
En Arabia Saudí, este 10 de abril (calendario gregoriano) corresponde con al inicio del mes de Shawal del año 1.445 (del calendario islámico) al no verificarse el avistamiento del creciente en la mayoría de países.
Las autoridades de la mayoría de países musulmanes han declarado esta semana como festiva para el sector público.