El Centro Internacional de Astronomía ha fijado la fecha de la Fiesta de Eid Al Fitr en base a una previsión astronómica. Se celebrará en Marruecos el miércoles 10 de abril. Ceuta y Melilla, coincidentes con el vecino país en el inicio y final del mes sagrado de Ramadán, la celebrarían ese mismo día que además es festivo.
Oficialmente la fecha exacta no se sabrá hasta el martes 9 de abril por la noche, aunque todas las previsiones apuntan a que será ese miércoles 10. Previsiones a las que se suma la aportada por este centro que ha hecho una publicación en su plataforma.
El comunicado, del que se han hecho eco medios marroquíes, añade que “algunos países empezaron el mes de Ramadán el lunes 11 de marzo de 2024, y estos países observarán la luna creciente el lunes 8 de abril. Mientras que otros países empezaron el mes de Ramadán el martes 12 de marzo, entre ellos Indonesia, Malasia, Brunéi, India, Bangladés, Pakistán, Irán, Omán, Jordania, Libia y Marruecos. Estos países observarán la luna creciente el martes 9 de abril, que corresponde al vigésimo noveno día del mes de Ramadán en esos países".
"En cuanto a los países que observarán la luna creciente el lunes 8 de abril”, continúa, “su avistamiento ese día es imposible porque la luna se pondrá antes que el sol y la conjunción tendrá lugar después de la puesta de sol. Por lo tanto, estos países completarán el mes de Ramadán con treinta días, por lo que el miércoles 10 de abril será la bendita Fiesta de Eid Al Fitr en ellos".
El centro explica que “en cuanto a los países que observarán la luna creciente el martes 9 de abril, su avistamiento ese día es posible utilizando un telescopio desde el este del mundo y desde Sudáfrica”.
“Es posible a simple vista, pero con dificultad, desde Asia central y el centro del continente africano. El avistamiento de la luna creciente a simple vista es relativamente fácil desde Asia occidental, el norte de África, la mayor parte de Europa y la mayor parte de América del Norte y del Sur".
"Por tanto”, añade, “se espera que la mayoría de estos países anuncien el avistamiento de la luna creciente ese día, por lo que el miércoles 10 de abril también será la fiesta del Eid Al Fitr en ellos”.
Esto siempre igual no aciertan ni queriendo