El Gobierno local lleva meses enarbolando la bandera de la petición de auxilio al Estado ante una situación migratoria que afecta a Ceuta y que califica de inasumible.
Hoy la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, abordará este tema con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, aunque ante los medios de comunicación se ha limitado a defender únicamente la existencia de “más foros que nunca” para abordar “el desafío migratorio” sin concretar unas acciones.
“Hay más foros que nunca en materia migratoria, nunca antes hubo tantos fondos y foros para abordar el desafío migratorio”, ha expuesto Saiz, que ha aludido a las tres conferencias sectoriales ya celebradas y a las reuniones mantenidas y las que habrá.
“El Gobierno de España trabaja por una inmigración ordenada y segura, con una política migratoria que pone los derechos humanos en el centro y que está siendo puesta como ejemplo” incluso en Europa, ha recalcado.
Una política migratoria tomada como ejemplo
Saiz abordará con Vivas una situación actual que, ha indicado, “se monitoriza diariamente, porque tenemos un sistema flexible, con un conjunto de trabajadores que destinan sus esfuerzos. Veré de primera mano el trabajo diario que hacen, porque es la buena manera de proceder venir al territorio y escuchar las demandas”.
Además de reunirse con Vivas la ministra tenía previsto conocer las instalaciones del CETI, de donde esta misma mañana partían casi 90 personas en dirección a la Península.
“Quiero poner en valor el equipo multidisciplinar integrado por psicólogos y trabajadores sociales que evalúan las situaciones de vulnerabilidad e intervienen en el mismo Centro con todas las personas que lo necesitan”, ha afirmado la ministra Elma Saiz.
El CETI dispone de servicios de atención psicológica, sanitaria primaria, orientación social, asistencia jurídica, enseñanza del idioma, talleres de adquisición de herramientas básicas, y unas amplias instalaciones tanto deportivas como de descanso y alojamiento.
La ministra considera que la relación es constante con las autoridades locales para abordar estos problemas, advirtiendo que se trabaja en una modificación normativa con total seguridad jurídica fundamentada en el interés del menor y el respeto competencial de las comunidades autónomas en esta materia.
“Nunca antes ha habido tantos foros, conferencias sectoriales, hay intercambio de información, de prácticas y fondos”.
Saiz firma en el libro de Honor de la Ciudad
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha realizado una visita institucional al presidente del Ejecutivo local, Juan Vivas. Antes de tener un encuentro con él, Saiz ha firmado en el Libro de Honor de la Ciudad, dejando así constancia de su visita a Ceuta.
Durante su recorrido, la ministra ha podido saludar a los consejeros del Gobierno, así como a diferentes diputados de la Asamblea.
Ahora, Saiz y Vivas mantienen un reunión importante sobre la petición de auxilio al Estado ante una situación migratoria que afecta a Ceuta.
Jaaajaaa, jaaaaja, jaaajaja, no se lo cree ni ella, cinismo en estado puro.
Pues se ha metido usted en un buen lío señora ministra. Tantos foros y estamos como estamos. Lo cual significa que no sirven para nada. Por la boca muere el pez.
Foro = dar largas.
¿Desde que punto de vista la situación de estos menores es mejor en Ceuta que en cualquier lugar de la Costa de Sol, o la provincia de Cádiz?
Un ciudad pequeña, desbordada por el número que han llegado y no va a dejar de llegar frente al resto de un país con fondos, espacio e infraestructuras de sobra.
La respuesta es obvia: no los quieren por esas zonas. No quieren ver un centro de MENAS construido en Fuengirola, Marbella o Tarifa.
Prefieren que Ceuta y Melilla sean una cárcel a cielo abierto para tranquilidad de los peninsulares.
Esa es la verdad.