Ni amigos ni conocidos ni compañeros ni apadrinados. La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha encargado a una consultora internacional, Michael Page, que se autodefine como “uno de los más importantes actores mundiales en el mercado de reclutamiento de profesionales”, encontrar el mejor gerente posible para Servicios de Limpieza Pública de Ceuta (Servilimpce).
El titular del área, Alejandro Ramírez, ha decidido atender el criterio de sus técnicos de mayor rango y poner en marcha un proceso de selección abierto para encontrar un titulado superior (con posgrado y a ser posible estudios dentro de escuelas de negocio asociados a la gestión empresarial).
Es “imprescindible” tener “experiencia previa en el sector público, especialmente en materia de contratación y gestión financiera” y se considerará “muy importante” estar habituado a “relacionarse con organismos institucionales”. También será “muy valorable” contar con trayectoria “en empresas de servicios de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos, así como en gestión y dirección de estructuras organizativas”.
Se ofrece un “atractivo proyecto profesional” y, aunque no se detalla, un sueldo mensual que presumiblemente en ningún caso estará por debajo de 5.000 euros, la 'tarifa plana' establecida para los gerentes del sector público empresarial de la Ciudad, que en algunos casos se dispara hasta 90.000 al año.
La persona elegida tendrá que encargarse de “dirigir y controlar” los servicios y medios, tanto personales (512 trabajadores) como materiales con que cuente la sociedad para el desarrollo de sus fines; de elaborar el plan de servicios anual de la compañía; y de “impulsar y vigilar” las actuaciones que acometa Servilimpice.
La oferta de Ceuta figura como “destacada” en la página web española de 'Michael Page', que tiene oficinas en más de 35 países y que criba candidatos con una metodología “adaptada a las necesidades de cada cliente”, con quien detalla “conjuntamente” en una reunión presencial “los requisitos del perfil que necesita”.
Después tira de su “base de datos líder”, publica la oferta en sus sitios en Internet y en diferentes canales especializados (como Linkedin) y se apoya “en la búsqueda directa cuando el perfil lo requiere”.
Las distintas etapas de entrevistas se completan “con un test psicotécnico y la toma de referencias que se realiza previa autorización del candidato a antiguos responsables jerárquicos”. Cada semana presenta un informe de la evolución de la búsqueda, concierta reuniones directas y asesora “en la negociación del salario y la oferta final”.
Bla...bla...bla...y luego después de tantos rodeos y de disfraces y siempre caerá el enchufado de turno.
Cuando se tiene un puesto con responsabilidad política hay que estar lo mismo para un roto que para un descosido,es decir estar preparado y al no saber hay que recurrir al exterior para que te saque las castañas del fuego,y eso no da garantías y vale una pasta.