Una multitudinaria bendición de ramas de olivo y palmas ha iniciado este domingo en la plaza de África la Semana Santa de Ceuta. Después de este tiempo de reflexión en Cuaresma, comienza la esperada Semana de Pasión. Este Domingo de Ramos, antes de las 12:30, la muchedumbre se ha congregado en las inmediaciones de la Catedral para recoger sus ramas de olivo antes de su bendición.
Se inicia así la esperada Semana Santa en un día en el que el temporal amenaza la salida procesional vespertina de la Pollinica.
Los fieles reunidos ante las puertas de la Iglesia han compartido sus impresiones sobre este día y su significado en sus vidas. Remedios Benítez asiste como de costumbre a la celebración de esta tradición. Esta vecina desea de cara a esta Semana Santa "la paz en el mundo entero", se siente en "paz" y le pide a Dios “salud”.
Paqui Castro celebra este comienzo de Semana Santa, un día "feliz" tras la Cuaresma, un periodo “de reflexión para los cristianos en lo que es las puertas de nuestro corazón".
El obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornosa, ha presidido en un altar improvisado en la plaza de África la bendición de las palmas en un acto solemne. Acto seguido, se ha procedido a la lectura del pasaje bíblico que versa sobre la entrada de Jesucristo en Jerusalén. "Qué alegría cuando me dijeron vamos a la casa del señor". Así, los fieles se preparaban para procesionar hasta la Santa Iglesia Catedral.
Ceutíes de todas las edades han acompañado al cortejo eclesiástico hasta la entrada al templo, donde, de nuevo, han cantado al unísono 'Hossana en el Cielo'. La Catedral ha sido testigo de una gran afluencia de caballas que han querido celebrar la entrada de Jesús en Jerusalén. Lecturas y cantos se han alternado en una solemne y emotiva Eucaristía para da arranque al Domingo de Ramos.
Ceuta se prepara para recibir en sus calles a la Pollinica y arropar, un año más, su paso desde Manzanera si las inclemencias meteorológicas no lo impiden.