Las palmas de la Pollinica ya están vendidas. El éxito este año ha sido notorio, tal y como cuenta Maripaz Márquez, propietaria de la Mercería Luis. El establecimiento es un colaborador asiduo de la hermandad y lleva seis años en la venta de las tradicionales palmas del Domingo de Ramos.
Este año han sido dos los pedidos que ha tenido que realizar la cofradía para sufragar la considerable demanda de los cofrades. Las han vendido en tan solo quince días desde su llegada a la tienda. A Maripaz, acostumbrada a anunciar los lotes a través de redes sociales, ni siquiera le dio lugar a anunciar que ya estaban disponibles en la mercería.
A pesar de que es un hecho habitual que los ceutíes respondan con furor a la adquisición de las palmas, este año las compras se han adelantado por la continuidad de las fiestas de carnaval con las de Semana Santa.
Algunos han aprovechado el carnaval para hacer la compra y así tenerlas ya a la vuelta de las vacaciones de la semana blanca. La venta de este año ha sido “estupenda” en palabras de la propietaria. Ella y Antonio perciben que este año hay “ganas” de Domingo de Ramos.
Hay palmas para todos los gustos y necesidades, tanto para adultos como para niños. Están también las famosas de solapa, que son las “que más se venden” en estas fechas, tal y como explica Márquez.
La devoción por el Domingo de Ramos de Ceuta llega incluso a otras zonas españolas como Asturias o Andalucía. No solo se profesa fe en la ciudad caballa a la Pollinica. Así lo narra la propietaria de este tradicional establecimiento, que cuenta algunos casos. “El motivo les gusta o tienen familiares aquí y ellos las compran para regalárselas. Nos mandan Bizums o entregan el dinero en verano si vienen y las dejan encargadas. Tenemos también carteles guardados”.
Es el caso de una familia que reside en Galicia que también tiene devoción por esta cofradía. “Hay muchas personas que vienen de vacaciones o por los eventos que hay, como la Cuna de la Legión o de turismo. Quedan un poco enganchados por ver cómo es Ceuta y nos encargan cosas y se las mandamos o guardamos”, explica.
La tienda lleva seis años como colaboradora asidua de la hermandad de la Pollinica, un acuerdo que comenzó para facilitar a la cofradía la venta de las palmas debido a que los hermanos tenían un horario de atención limitado.
“Este año fue traerlas y en el momento se empezaron a vender. Dos días más tarde les tuve que decir que me había quedado sin palmas y en seguida nos respondieron que tampoco las tenían, que estaban esperando el pedido. A los tres días que llegó me las trajeron. Nunca había pasado”, detalla.
Es esta la razón por la que los dueños de la Mercería creen que esta va a ser una Semana Santa “animada” y con mucha participación. Ya los ceutíes esperan, con las palmas a buen recaudo en sus casas, la llegada de esta procesión.
Mantillas, incienso...
No solo tienen éxito este año las palmas. La tienda ya despacha mantillas, incienso, capirotes o ropa de costalero.
Los ceutíes se preparan también por adelantado este año para no perderse la tradicional Semana de Pasión. Es imprescindible para ello contar con todos los accesorios y elementos para salir en procesión. La venta va viento en popa en la mercería donde ya los caballas acuden a comprar mantillas, broches, inciensos, complementos de costalero o los icónicos capirotes de los penitentes.
La ilusión por la Semana Santa ya es palpable en la ciudad. A estas ventas se unen las actividades programadas por parte de los centros educativos de la ciudad. Maripaz ha querido darles las gracias por contar con su establecimiento para la adquisición de material para estas iniciativas.
La Cuaresma se encuentra en su fase final y el olor a incienso y las palmas saldrán pronto de las casas para llenar de fe las calles.