El adelanto de los comicios catalanes a mayo, después de los vascos de abril y antes de los europeos de junio, ha convencido a Pedro Sánchez de que, con sus socios en plena disputa electoral, no procede intentar aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024, por lo que ha ordenado prorrogar los de 2023 y empezar a trabajar en los del próximo ejercicio.
La decisión deja en el aire varias inversiones en Ceuta, aunque la Ciudad tiene el compromiso del Ministerio de Hacienda de que subvenciones como las que cofinancian la desalación de agua o las actuaciones en el entorno fronterizo, que suman más de 7 millones de euros.
Fuentes del Ejecutivo que preside Juan Vivas han explicado que en primer lugar se teme que 2024 sea un año “perdido” para proyectos como el del Centro Integrado del Brull o la promoción de 90 viviendas protegidas de Loma Colmenar, “que no tendremos presupuestadas”.
Algo parecido podría suceder “con las inversiones contempladas en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico y las medidas que contiene, que el Gobierno central tendrá que aclarar cómo se activarán sin nuevos PGE”.
La Secretaría General de Financiación Autonómica y Local aseguró hace dos semanas a la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, que la Ciudad no debía temer por los convenios para la desalación de agua y el hecho fronterizo, subvenciones nominativas que deberá aprobar el Consejo de Ministros.
Al Gobierno de Ceuta también le inquieta que si la agenda legislativa se paraliza sea imposible materializar la reversión del régimen de bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social al 50% vigente hasta el 1 de septiembre. “Si el Parlamento no aprueba leyes no sabemos cómo se alcanzará el objetivo”, han reconocido desde el Ejecutivo autonómico.
La subida de sueldos públicos, vía Real Decreto
El Gobierno de Pedro Sánchez ya se ha comprometido con CCOO y UGT a recoger en un próximo Real Decreto Ley el incremento de un 2% pactado para más de cinco millones de empleados públicos, subida salarial que el Ejecutivo de Vivas ya tiene también planificado y presupuestado, por lo que se aplicará en cuando se acuerde por parte del Estado. La “prudencia” que orientó la elaboración de los Presupuestos de 2024 de la Ciudad impedirá más contratiempos.