El Círculo de Silencio se ha reunido en Ceuta, como cada mes, para alzar su voz en contra de las políticas aplicadas en materia migratoria reclamando inversión en la acogida digna de quienes cruzan fronteras, así como la puesta en marcha de dispositivos de rescate que eviten más muertes y desapariciones.
Se hace en una jornada en la que ha pesado mucho lo ocurrido este pasado fin de semana, cuando decenas de personas arriesgaron sus vidas para entrar en la ciudad bordeando el espigón, cuando hubo muertes y desaparecidos.
“En lo que llevamos de año han muerto o desaparecido en nuestras costas 19 personas. Además, en los últimos días, se ha tenido constancia de varios intentos de entrada de jóvenes y menores de edad a través de la valla que han llegado con heridas, contusiones e incluso casos de hipotermia”, han explicado.
“Denunciamos que las personas tengan que poner constantemente su vida en riesgo utilizando vías extremadamente peligrosas para ejercer el derecho a migrar”, añaden.
Vulneración de los derechos humanos
Desde el Círculo de Silencio se ha hecho mención además a la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, APDHA, y su último informe sobre la frontera sur que arroja cifras desoladoras con el mayor número de muertes registrado desde que comenzaron a realizarse balances migratorios en 1988.
“Las políticas de la Unión Europea, lejos de evolucionar hacia la protección de los derechos de las personas, producen cada vez más muerte y sufrimiento”.
Reunidos este segundo miércoles de marzo, se ha denunciado cómo el gobierno continúa priorizando el control en la frontera en lugar de la protección de las vidas de las personas.
“Recientemente se está reforzando la vigilancia del vallado a través de nuevos sensores”, exponen en el Círculo, “se continúa invirtiendo dinero y esfuerzos en vulnerar los derechos de las personas en mecanismos que se centran en rechazar y no en acoger”.
Nonguno de los presentes...no, verdad? Pues claro, mucho te quiero perrito, pero pan poquito... no hay fotos de despues de esto cenando en algun restaurante...ups...
Chiringuitos varios