Un grupo de 49 imames, oradoras y predicadores de Marruecos ha llegado este lunes a Madrid para dirigir las oraciones y dar conferencias en varias mezquitas y lugares de culto de España durante el mes sagrado del Ramadán.
La misión de esta comitiva es la de atender las necesidades de la comunidad marroquí en materia de orientación religiosa y contribuir a fortalecer los vínculos entre los miembros de la comunidad y su país de origen.
La llegada de esta delegación a España se enmarca en una iniciativa llevada a cabo por el Ministerio de Dotaciones y Asuntos Islámicos del país vecino en coordinación con la Federación Unión de Mezquitas de España.
Abdelaziz Mudden, presidente de la Federación Unión de Mezquitas de España, ha elogiado el alto patrocinio y el interés que el Rey Mohamed VI “no deja de mostrar a los miembros de la comunidad marroquí que residen en el extranjero”.
Además, ha destacado esta iniciativa dirigida a los marroquíes que se encuentran por todo el mundo, subrayando que contribuirá “a reforzar el apego de los miembros de la comunidad marroquí en España a los valores de su religión y a preservar su identidad nacional”.
Por otra parte, ha añadido que la presencia de imanes y oradoras religiosas tiene como objetivo “proporcionar a los miembros de la comunidad marroquí las herramientas necesarias para promover la tolerancia, la convivencia y la coexistencia entre musulmanes y no musulmanes”.
Asimismo, ha indicado que el proyecto busca inculcar a la comunidad marroquí las enseñanzas del Islam y “difundir los valores de moderación, equilibrio y tolerancia que defiende el Reino de Marruecos, así como reforzar su adhesión a la doctrina ashari y al rito malikí”.
Responsabilidad de la preservación del equilibrio espiritual
El Cónsul General del Reino de Marruecos en Madrid, Kamal Arifi, por su parte, ha destacado la responsabilidad que recae sobre esta delegación en la preservación “del equilibrio espiritual de los miembros de la comunidad marroquí y sus hijos, frente a las influencias externas nocivas, y la inculcación de los valores del Islam, respetando las constantes religiosas y doctrinales del Reino”.
Arifi también ha subrayado el papel de la comitiva en el “fortalecimiento del arraigo de la comunidad marroquí y su apego a la patria”, respetando las leyes del país de acogida, reiterando el compromiso de la embajada marroquí en España.
Por último, ha señalado que el modelo marroquí “ofrece respuestas concretas a las necesidades religiosas y espirituales de la comunidad marroquí, lo que confirma la importancia de ayudarles en la interpretación correcta del Islam, inculcarles valores y cultura marroquíes y reforzar su apego a la identidad marroquí”.