Nuevo atentado contra el patrimonio natural de Ceuta. Lo denuncia la Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano (DAUBMA) que ha verificado los daños causados producto de una absoluta falta de cualificación.
Han sido arrancadas varias especies en labores de desbroce llevadas a cabo por una cuadrilla del Plan de Empleo y además se ha procedido, sin miramiento, a talas de arbustos tanto en la zona de Aranguren como en el entorno de Isabel II.
“Hace muy pocos días, se estaban realizando trabajos de desbrozamiento en Zona Red Natura. Nos hemos pasado por allí y hemos podido apreciar lo que nos temíamos.
Herbáceas autóctonas, en concreto macrochloa tenacissima Kunth, que es el nombre científico del esparto o atocha han arrancadas en Aranguren”, explica Manuel Toledo, representante de la entidad.
“Se preguntarán que valor tiene el esparto si ya no se hacen calzados ni bolsos. Pues bien, atrapa Co2, crece donde pocas plantas pueden crecer por ser zonas áridas formando masas de pasto”, detalla.
“Esto nos recuerda el episodio ocurrido hace unos años en Benzú cuando otro grupo de trabajadores del Plan de Empleo sin supervisión técnica arrancó varias plantas Limonium emarginatum, también conocida como siempreviva del Estrecho, hasta que gracias a que pasaba por allí una persona y les comunicó el daño que estaban haciendo a la flora autóctona y en estado de conservación vulnerable” se detuvo esa acción.
Arbolitos de la campaña de Chocron Joyeros arrancados
Al arranque de esparto se han sumado varias talas de arbustos, más bien arbolitos de la zona de García Aldave en el entorno del mirador de Isabel II.
“Unos arbolitos que fueron plantados allá por el año 2007 dentro de la campaña de Chocron Joyeros ‘Un árbol para la próxima generación’, para plantar 6.500 ejemplares de árboles de diferentes especies autóctonas en los montes ceutíes”, advierte la plataforma.
“Del primer medio millar de árboles gran parte logró arraigar, posiblemente estos que se han talado sean de aquellos”, añade. “Unos árboles de especies autóctonas son de más lento crecimiento que las foráneas”, puntualiza.
“El majuelo, también conocido como espino albar (Crataegus monogyna), es un arbusto o arbolillo de la familia de las rosáceas que puede alcanzar los 6 metros de altura, aunque en ocasiones presenta porte arbustivo. Su nombre científico, Crataegus hace referencia a la dureza de su madera y monogyna a que su flor presenta un solo carpelo”, contextualiza.
A estos terroristas ecológicos y sus responsables hay que llevarlos a la Fiscalia, por la comisión de ecodelitos tipificados en el Código Penal. De los delitos contra la flora y fauna: Artículo 332. 1. El que, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general, corte, tale, arranque, recolecte, adquiera, posea o destruya especies protegidas de flora silvestre, o trafique con ellas, sus partes, derivados de las mismas o con sus propágulos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses, e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de seis meses a dos años. La misma pena se impondrá a quien, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general, destruya o altere gravemente su hábitat.
Si la justicia no hace nada levantémonos nosotros los ciudadanos caballas y paremos a los responsables y hagamos justicia no olvidéis que el pueblo es el que tiene el poder
¡Qué caiga el peso de la ley sobre los responsables de semejantes salvajadas! NO A LA IMPUNIDAD frente a lo delitos medioambientales (urbanos y en nuestros montes)
Esto x las manadas de inútiles ineptos de tecnicos que tenemos en este chapucero ayuntamiento
De verguenza
Estas denuncias no sirven para nada, habría que denunciar ante otros estamentos, seprona, Greenpeace, incluso al defensor del pueblo. Siguen haciendo estragos, y por lo visto van a seguir haciéndolo, ya me dirán adonde van a anidar los gorriones, qué sombrita vamos a tener, si estamos ya casi a la vuelta de la primavera. Que manada de impresentables hay en la consejería de medioambiente, no valen un pimiento, no tienen valores de ningún tipo, y menos en defensa de la naturaleza. Les debería de caer la cara de vergüenza y tampoco entiendo como la oposición no ha llevado a esto a pleno. La complicidad qué asco.