El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) prevén mantener abierto desde el 18 de marzo hasta el 17 de abril el plazo de presentación de solicitudes para postularse a las oposiciones de estabilización que se celebrarán este año en Ceuta con 64 plazas del Cuerpo de Maestros en liza.
Se repartirán entre las especialidades de Educación Primaria (25, dos para el cupo de discapacidad), Infantil (10, una de reserva), Inglés (8, una para discapacidad), Pedagogía Terapéutica (7, una para el cupo), Audición y Lenguaje (6), Educación Física (5) y Música (2).
Los Servicios Centrales del MEFPyD han desestimado la petición de la Dirección Provincial y la Junta de Personal Docente para no aceptar la presencia de voluntarios en los tribunales, sino elegir a todos sus integrantes por sorteo. La razón para tomar esa determinación es que en los procedimientos de estabilización del ejercicio pasado sí se admitieron.
El cronograma con el que trabaja la administración prevé la presentación de los candidatos y el inicio de las pruebas para el 22 de junio, aunque para su determinación definitiva se tendrá en cuenta la fecha que establezca Andalucía con el fin de evitar ‘efecto llamada’.
Los Servicios Centrales mantendrán voluntarios en los tribunales
La fase de oposición constará de una única prueba estructurada en dos partes, que no tendrán carácter eliminatorio. La primera tendrá por objeto la demostración de conocimientos específicos necesarios de la especialidad docente a la que se opta. Consistirá en el desarrollo por escrito de un tema.
La segunda tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica de la persona aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Consistirá en la presentación de una unidad didáctica. En aquellas especialidades que incluyan contenidos de carácter aplicado, habilidades instrumentales o técnicas, esta segunda parte podrá incorporar un ejercicio de carácter práctico.
La nota final en esta parte será la que resulte de ponderar en un 60% la calificación obtenida en la exposición y defensa de la unidad didáctica y un 40% la del ejercicio de carácter práctico.
En la fase de concurso, en la que no se podrá alcanzar más de diez puntos, se valorarán los méritos aportados por las personas participantes. La experiencia docente previa pesará hasta un máximo de 7 puntos. La formación académica se valorará hasta con dos y por otros méritos se podrá lograr hasta uno más.
En caso de empates se mirará primero la mayor puntuación en la fase de oposición.