El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha sido alertado esta tarde por la presencia de un alcatraz desorientado que no podía volar y que se encontraba a la altura de Fuente Caballo. Es el segundo hallado o visto en días en mal estado en Ceuta.
Componentes de la unidad han acudido a la zona para rastrear el lugar intentando dar con el ejemplar después de que varias personas intentaran cogerlo sin éxito, incluso lo ha querido un nadador de aguas abiertas que estaba en el lugar.
Ecologistas, miembros del CECAM y de la SEO, han dado aviso al 112 -teléfono único de emergencias- de lo ocurrido girándose desde ahí la alerta al Servicio Marítimo para que con sus medios pudiera dar con él. En la zona se ha personado una unidad.
Segundo ejemplar en días con la misma dificultad
Los integrantes de la Unidad del Instituto Armado, con base en el puerto pesquero, han rastreado el lugar más próximo a los espigones y las inmediaciones, moviéndose después hacia el interior sin que se haya localizado este alcatraz, un ave de paso afectado por una merma en su movilidad que le ha hecho detener su trayecto.
Lo curioso es que sea el segundo ejemplar visto en la ciudad con incapacidad para volar. El anterior, que tuvo que ser rescatado por el CECAM, tampoco podía seguir el rumbo por lo que se esperaba que Obimasa se encargara de su recuperación.
Falta de protocolos
Desde el CECAM se lamentó la falta de un protocolo para reaccionar rápido en estos casos. Hoy en cambio sí que se ha activado de inmediato a la Guardia Civil que dispone de medios marítimos para llevar a cabo rescates, aunque se han topado con problemas para poder dar con él.
El alcatraz no es un ave que se quede en Ceuta sino que solo está de paso, es propia del Atlántico norte y el Mediterráneo.