Velas con nombre y apellidos. Esta es la nueva idea de la Hermandad del Santo Entierro de Ceuta para sufragar costes esta Semana Santa. Los devotos que lo deseen podrán acompañar a la Virgen de la Soledad en la procesión de este año por las calles de Ceuta.
A través de esta iniciativa pueden elegir un cirio y que este quede a su nombre o al de un familiar. Así, los fieles de la titular mariana tienen la posibilidad de expresarle a la virgen sus promesas, pensamientos y fe.
Cada cirio tiene un coste de quince euros. Una vez finalizada la Semana Santa, cada vela será entregada a cada devoto a modo de recuerdo. “Que la reina del Viernes Santo ilumine tu camino”. Este es el mensaje que resume el nuevo proyecto ideado por Irene Gil y el grupo joven de la hermandad.
La idea surgió a raíz de un viaje a Algeciras y, a pesar de que arrancó hace cuatro días, ya tiene éxito. “Se han adjudicado más de un tercio de las disponibles”, señala Gil, vocal de esta agrupación juvenil dentro de la cofradía. “La reacción ha sido mejor de lo esperado”, comenta.
Una vez finalizada la Semana Santa, cada cirio será entregado a cada devoto caballa
La necesidad económica ha llevado al grupo joven de la cofradía a idear fuentes de financiación diferentes para procesionar sin que falte un solo detalle. Pedro Rodríguez, hermano mayor de la hermandad, asegura que esta iniciativa “va viento en popa”.
Una de estas velas ha sido asignada a la familia de Ángel Sotomayor, un cirio que entregarán con “especial cariño”, tal y como ha indicado.
Este proyecto no solo supone un beneficio para las arcas de la cofradía. Es también una forma de abrazar la devoción hacia la titular mariana entre sus fieles, tal y como explica.
La iniciativa ha sido impulsada por la nueva vocal del grupo joven de la cofradía, Irene Gil
Los ingresos recaudados posibilitarán el pago de las nuevas velas para el palio que la hermandad recibirá entre el quince y el dieciocho de marzo. Rodríguez y Gil han destacado la labor del grupo joven de la cofradía por su implicación y dedicación con la hermandad.
Estos doce chicos y chicas participan en distintas campañas, ayudan a la mayordomía y colaboran en los triduos. “Tienen muchas ideas”, indica la vocal. Contemplan entre sus proyectos iniciativas de recogida de ropa, jornadas de convivencia e incluso la recolección de figuritas donadas por ceutíes para montar un Belén. El año pasado la cofradía no tuvo la oportunidad de tener su propio pesebre.
Se trata de una propuesta totalmente innovadora. Antes las velas gastadas se llevaban a la cerería donde, pero el dinero obtenido con ellas no era suficiente para renovarlas.
Gracias a este proyecto la Hermandad del Santo Entierro de la ciudad caballa podrá, por ejemplo, contratar una banda de música o encargar un cartel de cara a esta Semana Santa.