La empresa a la que se han encargado los trabajos de demolición del forjado y las dos viviendas de la primera planta del Edificio Colores que salieron peor parados tras el incendio declarado en un almacén de su entreplanta a mediados de julio ya los ha terminado. La próxima semana está previsto que comiencen los de reconstrucción.
El coste de los daños generados por las llamas se eleva, según su última cuantificación, por encima del millón y medio de euros.
El informe evacuado por los especialistas de Ceuta y los desplazados desde Madrid de la unidad de Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía ubicó al fondo del almacén, en el punto más alejado de la calle Real, el inicio de las llamas por mucho que el humo que alertó a los viandantes y los servicios de emergencias aflorase por la esquina situada entre la fachada que da a la arteria principal del centro de la ciudad y Martín Cebollino.
Allí fue donde se concentró la mayor carga de fuego a la que tuvieron enfrentarse durante casi 72 horas los bomberos en un suceso cuyo origen se considera fortuito.
La escalera número 1 que da a la calle Real ya cuenta con todos sus servicios y suministros básicos (agua, luz, saneamiento, extintores, telecomunicaciones...) y únicamente está a expensas de la entrega a la Consejería de Fomento de una planimetría para contar, se espera que “en breve”, con el certificado de habitabilidad que permitirá avanzar con los de las viviendas de ese mismo portal “cuanto antes”.
Una vez ejecutada la demolición, en la escalera número 2 se prevé completar la reconstrucción de forjados y viviendas “para Semana Santa”, a finales de marzo, con lo que se tramitaría la recuperación de las condiciones de habitabilidad de ese portal y, a continuación, de las viviendas a las que da acceso.
El director del proyecto, Rafael Atencia, ha valorado esta semana la “fructífera colaboración” y la “empatía social” de la Consejería de Fomento (especialmente de su directora general, Aurora Visiedo, y de técnicos como José Pedro Pedrajas y Raúl Ruiz) con las 42 familias que llevan más de medio año fuera de sus casas.