La Organización Médica Colegial (OMC) ha elaborado un documento, en colaboración con otras entidades del ámbito de la salud, en el que plantean 20 medidas para promover el control del tabaquismo y avanzar en su regulación. Estas afectarían a los fumadores tanto de Ceuta como del resto del territorio nacional.
Entre las medidas más llamativas de este escrito se encuentran la prohibición de fumar en espacios públicos compartidos como pueden ser las terrazas de los locales de restauración, playas o colas.
Ademas, también inciden en la necesidad de la subida de los impuestos sobre este producto a la media impositiva de Europa occidental como unificar legislativamente todas las labores de tabaco con los sistemas de administración de nicotina, tanto natural como sintética o exigir el empaquetado genérico de todos los productos del tabaco y de la nicotina y prohibir los sabores añadidos al tabaco y a los sistemas de administración de nicotina.
Por otra parte, también destacan la necesidad de legislar con el objetivo de que cualquier centro sanitario con más de 10 médicos tenga un responsable en la lucha contra el tabaquismo y aquellos con más de 30 facultativos, una Unidad de Tabaquismo de referencia con dedicación preferente o exclusiva.
En este sentido, también solicitan la consolidación en la cartera básica del Sistema Nacional de Salud (SNS) los fármacos autorizados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para tratamiento del tabaquismo y la terapia sustitutiva con nicotina.
Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo
Todas estas medidas solicitadas vienen dadas tras el anuncio por parte del Gobierno central de la puesta en marcha de un Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, con el que se pretenden impulsar medidas fiscales para el aumento del precio del producto.
Esta sería tomada como una medida disuasoria para frenar el consumo en la ciudadanía en general, especialmente en los más jóvenes que suelen tener menos poder adquisitivo que los adultos.