El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha condenado a dos años y medio de prisión al llamado M.T.M.M., quien en agosto de 2021 fue sorprendido por la Guardia Civil en pleno pase de inmigrantes.
Aquel verano el ahora condenado partía al mando de una embarcación de fibra de 6 metros de eslora con motor fuera borda con 4 inmigrantes marroquíes a bordo. A seis millas de la playa de Benítez fue detectado por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil después de la práctica de varias maniobras sospechosas.
Lejos de detener su fuga al constatar la presencia de la patrullera oficial del Instituto Armado, emprendió la huida desoyendo las órdenes y requerimientos de los agentes, aumentando la velocidad y realizando maniobras evasivas poniendo en peligro a los propios guardias civiles y a los inmigrantes.
Tras reconocer la autoría del delito ante el tribunal del máximo órgano judicial en nuestra ciudad, el acusado aceptó la imposición de una pena de 2 años y medio de cárcel que tendrá que cumplir. Se le ha dado un plazo para el ingreso en la cárcel ya que ahora se encuentra en libertad.
En menos de dos semanas la Audiencia ha dictado hasta tres condenas contra pilotos de embarcaciones que fueron sorprendidos en pleno pase de inmigrantes. En todos los casos arremetieron contra la Guardia Civil en el momento en que se intentaba abortar la escapada.
Son los resultados judiciales a los servicios desarrollados por las fuerzas de seguridad para frenar lo que se ha convertido en un auténtico negocio sustentado en el tráfico de personas.
El pasado verano el Instituto Armado desarrolló un operativo de la mano de Policía Judicial y GRS llegados de forma específica desde la Península precisamente para controlar las embarcaciones ante su empleo para usos perniciosos contrarios a la ley, con pilotos que incurrían además en graves riesgos para unas personas que se ven obligadas a pagar por esos trayectos con los que cruzar el Estrecho de forma ilegal.