Comisiones para erradicar la violencia en el fútbol. Esta ha sido la medida adoptada por el Gobierno del país vecino para frenar los actos vandálicos que se dan, con cierta regularidad, en los estadios de fútbol de Marruecos.
El Gobierno ha aprobado este jueves un decreto que refleja la creación de comisiones regionales. La función de estos grupos es hacer un seguimiento y una labor de control de los casos de vandalismo en el fútbol en los diferentes campos de juegos repartidos por Marruecos.
El portavoz del Gobierno, Mustafa Baitas, explicó en una rueda de prensa posterior al Consejo del Ejecutivo que estas comisiones que serán formadas en las diferentes regionales y prefecturas del país. Estas estarán habilitadas para tomar medidas contra la violencia en los estadios.
Dentro y fuera de los campos de fútbol
No solo ejercerán sus funciones en el interior de las instalaciones deportivas, estos grupos también podrán seguir la situación fuera de los campos en cualquier punto del partido de fútbol, es decir, antes, durante y después de su comienzo.
Las comisiones serán compuestas por representantes del Ministerio del Interior, Policía, Gendarmería Real, Fuerzas Auxiliares, Protección Civil, Ministerio de Deportes, y de la justicia.
Algunas de sus misiones incluyen el control del mecanismo de venta de los billetes, entre otras. Estas comisiones pueden llegar a decretar la prohibición de la asistencia de público en caso de ser necesario para garantizar la seguridad en el desarrollo del partido.
El pasado 14 de enero, la policía marroquí arrestó 18 hinchas en Jouribga, en el interior del país, implicados en actos de violencia en un partido entre el club de la ciudad y el club FAR de Rabat.
Los enfrentamientos en ultras de clubes opuestos son habituales en Marruecos, sobre todo entre los hinchas de los equipos rivales del Wydad y del Raja, ambos de Casablanca, la mayor ciudad del país.
Dificil lo tienen, ellos crearon este publico para entretenerse, que la mayoria pertenecen a la clase muy baja, entre estos los mas destacados son los de Rajah, muy organizados creando canticos en contra el sistema y muchos a favor de Palestina.