Tendrá que responder por la presunta comisión de dos delitos: daños por incendio y resistencia a la Policía Local de Ceuta. A esto se enfrenta el detenido en la madrugada de este lunes cuando prendía fuego a una pila de neumáticos a la altura del Príncipe Alfonso.
Tras su puesta a disposición de la autoridad judicial, no quiso reconocer los hechos por lo que quedó en libertad a la espera de juicio que tendrá que celebrarse en el Penal.
Tal y como ayer informó la Policía Local, se practicó la detención del llamado M.A.M. por su relación con un delito medioambiental al prender fuego a gran cantidad de neumáticos lo que terminó generando una gran humareda.
En un cacheo se le encontró una pastilla incendiaria y un mechero con los que supuestamente había provocado las llamas en plena madrugada.
Cuando la Policía Local procedía a su identificación, el protagonista de estos hechos se resistió a su detención por lo que terminó siendo trasladado al ambulatorio para su reconocimiento después de oponerse a que se le introdujera en el vehículo policial para su traslado a la Jefatura Superior.
La Policía reseñó que “el incendio tuvo gran importancia tanto por la extensión como por el humo tóxico creado que se dirigía a la barriada, por lo que de forma urgente se activó el SEIS para su extinción, que debido a las fuerte corrientes de aire duró bastante tiempo”.
Este suceso se enmarca en los que se suceden en Ceuta que tienen relación directa con las quemas premeditadas tanto de contenedores como papeleras, coches o bienes comunes en general.
En el recién finalizado 2023 la Policía Local llevó a cabo 116 actuaciones relacionadas con vehículos calcinados acompañando a los Bomberos. En 2022 la cifra fue de 169. El descenso en un 31,4% es un hecho objetivo pero también lo es que no se ha conseguido erradicar una delincuencia sostenida sobre distintas causas.
El año pasado además la Policía intervino en 100 actuaciones relacionadas con quemas de contenedores acompañando a los Bomberos (son salidas asociadas a este tipo de sucesos pero no significa que sea el número concreto de depósitos destrozados). En 2022 fueron 141.
Policialmente se han llegado a organizar dispositivos con agentes de paisano en incursiones temporales por barriadas.
Las medidas generaron un impacto mediático en forma de titulares por sucesos concretos pero no han erradicado una tipología de episodios asentada.
Nueva quema de neumáticos en Arcos Quebrados
Este mismo miércoles de madrugada los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) tuvieron que acudir nuevamente a la barriada del Príncipe, concretamente a la zona de Arcos Quebrados, tras registrarse una llamada en el 112 alertando de un incendio de neumáticos. Fue sobre la una de la madrugada, pero rápidamente consiguieron extinguir el fuego.