La propuesta presentada por el grupo MDyC, relativa a iniciar los trámites para la implantación de los exámenes tipo test para el acceso a la función pública en la Ciudad de Ceuta, ha recibido 14 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones durante el Pleno resolutivo del mes de enero celebrado este martes.
Mohamed Mohamed Ali Duas ha sido el encargado de argumentar el planteamiento, sobre el que ha dicho que la intención es garantizar que los opositores puedan acceder a estos puestos en igualdad de condiciones.
“Que todos los opositores se presenten con las mismas garantías”, ha señalado sobre la meta que persigue MDyC, refiriéndose a la propuesta de cambios al acceso a las categorías C1, C2 e inferiores.
Juan Gutiérrez, portavoz del Grupo Socialista, ha manifestado la intención de abstenerse por respeto a los sindicatos, indicando que la decisión debía tomarla la Mesa Negociadora y no el Pleno.
Por su parte, Juan Sergio Redondo, de Vox, ha manifestado su sorpresa por un planteamiento que ha asegurado pone en duda la imparcialidad los tribunales que deciden sobre los procesos selectivos de la actividad pública.
Asimismo, manifestando su voto en contra, ha explicado que en estas categorías específicas que requieren de pruebas complementarias es imposible evaluarlas en el formato tipo test.
Julia Ferreras, de Ceuta Ya!, ha asegurando que el partido entendía el “espíritu constructivo y bondadoso” de la propuesta, pero que tenían algunas dudas sobre el tipo de exámenes.
Por su parte, el consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, ha recordado que este mismo planteamiento ya se había abordado el pasado 10 de enero pero a manera de interpelación, dejando claro que la igualdad de oportunidades para los opositores está garantizada y que la ausencia de arbitrariedad es completa en esta administración ya sea la modalidad que sea la que se aplique.
No obstante, ha manifestado el voto a favor de iniciar los trámites para la implantación de los exámenes tipo test para el acceso a la función pública en la Ciudad.
Para finalizar, Duas ha recalcado que lo que se pone en tela de juicio es el formado de exámenes y más no la capacidad de los tribunales en su obligación de garantizar que haya imparcialidad. En cuanto a la negociación con los sindicatos, ha asegurado que no es una obligación sino una cortesía.
Los opositores a funcionarios a partir de ahora no tendrán que saber escribir ni desarrollar un tema por escrito, basta con poner una "X" y tratar de aceptar al menos el 50% de preguntas como: "¿De qué color es el caballo blanco de Santiago: Blanco, Negro, o Tordo". Pasaremos así de una selección en función de Mérito y Capacidad, que resulta muy "franquista", a la selección según cuotas de Partidos en la Asamblea, mucho más "progre". Los futuros opositores en lugar de apuntarse a una academia para preparar los temas se apuntarán a un Partido Político.
Tu opinión que es muy respetable a la vez creo que equivocada. Desconocimiento en tu argumentario. El formato de desarrollo es el que presenta más subjetividad y más posibilidad de "parcialidad", al contrario del tipo test, que es más objetivo e imparcial. Informarte que Ceuta es el único municipio de España que usa este formato de desarrollo a las oposiciones de las categorías C1, C2 e inferiores. En ninguna administración estatal, autonómica o local se usa el formato de desarrollo. Estás poniendo en duda el procedimiento que se utiliza para evaluar a policías nacionales, guardia civiles, bomberos, policías locales, funcionarios de hacienda, de la administración general del estado. Todos estos procesos se realizan a través del tipo test, y nunca lo ha cuestionado nadie. Así, que no hará falta afiliarse algún partido político, sino estudiar más, y no ser el típico hijo del tal, o sobrino de tal.