El Pleno de la Asamblea ha acordado este martes a propuesta de Ceuta Ya! instar al Gobierno de la Nación y a las Cortes Generales a introducir los cambios legislativos que sean precisos para que la ciudad autónoma pueda tener, como las demás regiones de España salvo Melilla, un Consejo Escolar, es decir, “un órgano participativo de planificación educativa con medidas adaptadas a la realidad local”. Se trata de una reivindicación unánime de la que solo se ha desmarcado Vox.
El portavoz de la formación autonomista, Mohamed Mustafa, ha lamentado que Ceuta se encuentra "socialmente incomprendida, políticamente desubicada, administrativamente desarticulada y jurídicamente enredada" y ha denunciado que ello es así por "las políticas mal llamadas de estado aplicadas por los sucesivos Gobiernos de PP y PSOE".
“Debemos exigir equipararnos al resto de España porque se está vulnerando el principio de igualdad”, ha argumentado el diputado proponente, que ha defendido que “dotarnos de un Consejo Escolar contribuiría, sustancialmente, a corregir los malos datos a los que continuamente aludimos cuando hablamos de Educación por los que algunos culpan desde los prejuicios y la estupidez supina a los propios estudiantes”.
Voz aunque sea sin voto en la Comisión Sectorial
La consejera de Educación, Pilar Orozco (PP), ha recordado que desde el Ejecutivo de Vivas “siempre” se ha reclamado sin éxito voz aunque sea sin voto en la Comisión Sectorial del ramo. La miembro del equipo gubernamental ha calificado de “buena” la propuesta planteada y ha lamentado el poco “margen de maniobra” que tiene la Dirección Provincial del ministerio para actuar pese a la buena disposición a colaborar de, al menos, la titular con la que ha coincidido, Yolanda Rodríguez.
La socialista Hanan Ahmed ha coincidido con Mustafa en que es preciso “analizar el fondo del problema” del fracaso y el abandono escolar en Ceuta para “que tengamos un sistema educativo de calidad adaptado a nuestras singularidades”.
Totalmente desnortado, el portavoz de Vox, Juan Sergio Redondo, ha tildado de “ocurrencia” la iniciativa de Ceuta Ya!, que persigue el mismo objetivo de la ya pactada y remitida a la Secretaría de Estado a finales del curso pasado desde el Foro de la Educación de Ceuta, el sucedáneo de Consejo Escolar creado en 2009.
Incluso el Consejo Escolar del Estado lleva años recomendando al ministerio que promueva la constitución de ese tipo de órgano consultivo en la ciudad con capacidad para dictaminar sobre la normativa de aplicación, pero Redondo teme nada menos que la eliminación de los Consejos Escolares de los centros, que esta legislatura todavía no han podido convocarse porque los grupos políticos aún no han designado a sus representantes en ellos.