La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Ceuta remitió ayer un nuevo requerimiento a la concesionaria del servicio de reparación y mantenimiento de los ascensores de la Residencia de Mayores Nuestra Señora de África, el Centro de Servicios Sociales, el Centro Asesor de la Mujer y el Centro del Mayor.
No son solo los usuarios de esas últimas instalaciones de la calle Algeciras los que están sufriendo la falta de cumplimiento del contrato que se imputa a la adjudicataria para sancionarla y rescindir la concesión.
En las dependencias ubicadas junto a la Comandancia de la Guardia Civil de Hadú tampoco funciona uno de sus dos elevadores desde el jueves pasado, lo que obliga a los residentes a “hacer cola” en los momentos de mayor demanda para desplazarse por sus distintas plantas.
La Ciudad Autónoma ha explorado “todas las posibilidades legales” para intentar encontrar una alternativa para abordar la reparación de urgencia de los ascensores estropeados en ambos inmuebles, pero el único camino que contempla la legislación vigente es completar la resolución del contrato vigente para poder adjudicar otro. “Lo que no podemos hacer es saltarnos la ley”, resumen desde el Ejecutivo local.
La administración local sacó a concurso el verano pasado varios servicios de reparación y mantenimiento de sus instalaciones, concretamente de las herramientas contra incendios, parques y jardines, ascensores y general.
Lo hizo en cuatro lotes. El de elevadores le fue adjudicado a la empresa Orona S. Coop., que dejó en poco menos de 4.000 euros su oferta, con lo que ganó por precio a las otras tres contrincantes por un contrato licitado por 5.356 por un año. Entre las obligaciones que contrajo está que, “en caso de avería o anomalía en las instalaciones”, debía responder en un tiempo medio de dos horas.
El Centro del Mayor lleva cerca de dos semanas esperando la puesta de nuevo en funcionamiento de su ascensor y a este problema se ha sumado también el de la Residencia de Mayores de gestión pública directa.