La Ciudad Autónoma de Ceuta, que tras la llegada del PSOE a La Moncloa ha perdido el timón de la parte del león de los Planes de Empleo, dedicará los que gestionará este año, financiados con cargo a la partida estatal para Corporaciones locales, algo más de 3 millones de euros, a la puesta en funcionamiento de cinco programas que permitirán sacar del paro a 212 desempleados.
Cerca del 50%, un total de 99 (9, de limpieza), serán peones, el perfil profesional de escasa cualificación que, de largo, concentrará más contratos. Muy por detrás se sitúa el de conserjes (35).
Los peones capitalizan (serán 80 de 111) el programa de apoyo a tareas medioambientales, para el que también se pedirán al SEPE jardineros (4), trabajadores forestales (8), auxiliares de jardinería (10), jefes de equipo (3), ayudantes de veterinaria (2), un capataz forestal y un técnico superior de laboratorio.
Se dedicarán a “actuaciones de apoyo dirigidas a la conservación y mantenimiento de los entornos naturales que conforman el patrimonio medioambiental de la ciudad” y a “operaciones básicas de jardinería y cuidado del recinto correspondiente al parque de San Amaro”.
El objetivo de la Ciudad es que el 1 de octubre esté el personal trabajando
Sesenta y dos parados (35, conserjes) se reclamarán para el programa de mantenimiento, conservación, limpieza y vigilancia de centros educativos. Los perfiles profesionales que abarca incluyen aquellas ocupaciones que implican “competencias y habilidades operativas en el área de la edificación y obra civil, mantenimiento de instalaciones, servicios a la comunidad, en diversas ocupaciones: mantenedores de edificios (6), oficiales de distintas especialidades (pintores, albañiles, carpinteros...), jardineros (2), peones (9) y conserjes que prestarán sus servicios, coyunturalmente, en los centros educativos”.
Será coordinado por un capataz y dirigido desde la Consejería de Educación, que canalizará las peticiones de los directores de los colegios “en cuanto a las necesidades de mantenimiento, reparaciones etcétera”.
Finalmente, otras 32 personas irán, en el tercer programa más importante cuantitativamente hablando, al “mantenimiento de espacios públicos y cuidado de mobiliario y entornos urbanos”.
Se persigue, por una parte, “intervenir en tareas complementarias y de apoyo a actuaciones básicas en las áreas medioambiental y socio-comunitaria”, centrando las mismas en diversos puntos del entorno urbano e interurbano contribuyendo a la mejora, adecuación y mantenimiento de las condiciones ambientales y a la conservación.
Intervendrán en espacios, edificios y viales (acerados, calzadas y entornos) del área urbana e interurbana.
Incorporará a diez peones, siete mozos de carga y descarga, cuatro albañiles, tres pintores, dos electricistas, dos fontaneros, dos carpinteros, un mecánico y un conductor de camión.
El “objetivo” de la Ciudad Autónoma es que los trabajadores puedan “estar operativos” el día 1 de octubre, aunque todavía no se sabe si el SEPE, “que es el que tiene que hacer la selección de trabajadores”, podrá tener el proceso finiquitado para esa fecha.
Retribuciones A jornada completa y según convenio.
La Ciudad contratará a todo el personal de su Plan de Empleo a jornada completa y les pagará según el Convenio pactado con los sindicatos: un mínimo (grupo E) de 1.275 euros brutos mensuales (Salario Mínimo Interprofesional más un 25% de Plus de Residencia y el prorrateo de las pagas extraordinarias). Los del nivel más alto sus retribuciones rozarán los dos mil euros (1.983,33), 1.770,83 para el grupo B, 1.629,17 para el C y 1.416,67 para los del D.
Tareas medioambientales Un total de 111 trabajadores en el programa más grande.
El programa más grande, de tareas medioambientales, incorporará 111 trabajadores para “llevar a cabo actuaciones coyunturales y complementarias en el ámbito medioambiental”. Se encargarán de “actuar en los diversos entornos urbanos y extraurbanos que precisen su intervención para mantener o preservar un adecuado estado de uso y conservación de los mismos”.
El proyecto de programas que va a presentar la Ciudad para el Plan de Empleo financiado con cargo a la línea de Corporaciones Locales incluye uno cuyo objetivo prioritario será “posibilitar los medios, instrumentos y personal adecuados para fomentar y facilitar la inserción sociolaboral de aquellos trabajadores que así lo precisen”. Para su ejecución se incorporará a dos maestros.
Según el perfil de cada beneficiario se incidirá en alguna o varias de las seis líneas de acción estipuladas: alfabetización (dirigida a aquellas personas que no tienen adquirido un nivel educativo básico); educación y promoción para la salud; habilidades sociales y competencias profesionales; orientación laboral; y educación para la igualdad entre géneros.
Todas las acciones se llevarán a cabo con grupos de alumnos cuyo número se determinará previa entrevista de clasificación (en función de la línea base de partida) y en sesiones diarias hasta completar una formación de hasta 150 horas por trabajador.
La Ciudad buscará seis desempleados (un DUE especialista en Medina del Trabajo, un Técnico Superior y dos Medios en Prevención de Riesgos Laborales -PRL-, un auxiliar de enfermería y un administrativo) para “cumplir con la normativa legal vigente en materia de PRL en tanto que, el personal propio de la Ciudad está dimensionado para atender a la plantilla de la misma, de tal manera que, con los trabajadores del Plan de Empleo, que supone casi doblar el número de personal, necesita de recursos humanos propios para el desempeño de actuaciones en materia de prevención”. La Constitución exige “desarrollar una política de protección de la salud de los trabajadores mediante la prevención de los riesgos derivados de su trabajo y configura el marco general en el que habrán de desarrollarse las distintas acciones preventivas, en coherencia con las decisiones de la Unión Europea que ha expresado su ambición de mejorar progresivamente las condiciones de trabajo y de conseguir este objetivo de progreso con una armonización paulatina de esas condiciones en los diferentes países europeos”. Este programa, en su actuación global, pretende “apoyar complementariamente al organismo estructural competente”. Serán objeto de actuación los trabajadores que formen parte de los distintos programas del Plan de Empleo, actuándose conforme a lo establecido por los Servicios de Prevención estructurales de la Ciudad, en cuyas instalaciones se desarrollará.
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…
Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…