Julio Albalad, director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado y la directora Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Yolanda Rodríguez, han presentado este miércoles los detalles del Plan para la mejora de la competencia digital educativa en la Ciudad Autónoma de Ceuta, incluyendo el Plan de Formación del Profesorado, como parte de las iniciativas que forman parte del desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Rodríguez ha comenzado su intervención señalando que la crisis sanitaria puso de manifiesto en la ciudad la necesidad de impulsar la profundización de la digitalización de los centros educativos.
“Entendemos que la digitalización es un factor determinante a la hora de cerrar las brechas y apuesta por la cohesión social, haciendo posible un escenario en el que el alumnado tenga un acceso garantizado a contenidos en una educación de calidad, pero sobre todo en igualdad de oportunidades”, ha agregado.
Por su parte, Albalad ha explicado que el plan de digitalización está basado en cuatro ejes fundamentales y se ha referido específicamente a la competencia digital. “Hay uno que está relacionado con la competencia digital, y para nosotros es fundamental impulsar la competencia digital del alumnado, por parte del ministerio de está haciendo un cambio curricular”.
Albalad también ha explicado cuáles son las grandes inversiones que se contemplan en esta materia. “Una está dirigida hacia la dotación, hacia la digitalización de lo que es el sistema educativo, en el conjunto del país está por 996 millones de euros y en las ciudades de Ceuta y Melilla cubre un presupuesto de 6 millones 800 mil euros y va dirigida principalmente a dos actuaciones: va dirigida a la compra de dispositivos para que se doten a los centros y una vez que tengamos cubierta la parte de los dispositivos, la gran inversión económica referida a este programa es la referida a las aulas, el compromiso con Europa es que vamos a dotar a 240 mil aulas del sistema educativo español”.
En lo que respecta a la inversión para estas iniciativas que forman parte del desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se ha dicho en líneas generales que el mecanismo europeo prevé una inversión superior a los ocho millones de euros hasta 2024 en la digitalización de la educación en Ceuta y en Melilla.
En ambas ciudades autónomas la inversión hasta el 2024 será de 1.311.300 millones de euros para la formación y certificación de la competencia digital del personal docente y para poner al día los planes digitales de los centros escolares no universitarios de la ciudad. A esto se suman unos 6 millones de euros para el ejercicio 2021 en lo que respecta a la instalación de Aulas Digitales Interactivas y 762.000 euros para la dotación de dispositivos portátiles y de conectividad para el alumnado.
Durante la rueda de prensa de este miércoles, la directora provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Yolanda Rodríguez, también ha hecho referencia a la concentración protagonizada este martes por los docentes y ha señalado que se envió una comunicación con fecha de 15 de octubre para explicarles cuál era la situación. Asimismo, ha aclarado que no es competencia del Ministerio de Educación y Formación Profesional solucionar un problema que corresponde al Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…
“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha escogido a un militar en la…