Con motivo de la celebración del “Día de la Mujer”, el Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta (COPCE) se suma a la conmemoración que originó su proclamación para reconocer y apoyar la lucha de las mujeres por su plena participación en la sociedad, en igualdad de derechos y oportunidades que los hombres, y en su desarrollo integral como personas. Especialmente relevante resulta este día en un año (2017) en que la violencia machista se ha cobrado ya la vida de entre 16 y 20 mujeres (sin contar el reciente asesinato de un bebé por venganza del maltratador), siendo la peor cifra desde 2004, año en que la legislación española protege a las víctimas de este tipo de violencia.
Si bien es justo reconocer los avances hacia la igualdad de género en los países occidentales (aún quedando mucho por hacer), resulta muy preocupante el trato y consideración hacia las mujeres en muchas otras regiones del mundo, donde por imperativos culturales y/o religiosos son totalmente sometidas a los dictados del hombre, torturadas y ejecutadas por ley, o violadas con la impunidad que caracteriza a estas sociedades. Así mismo, en relación a España, existe también un preocupante incremento de sexismo y violencia machista entre los más jóvenes, como si nada de lo logrado en estas últimas décadas de democracia se hubiera transmitido a las nuevas generaciones.
Desde el COPCE se recuerda que el Día de la Mujer Trabajadora fue proclamado en 1910 por la Internacional Socialista de Mujeres, capitaneada por la profesora Clara Zetkin (1857-1933), con el propósito de recordar y reconocer a aquellas valientes y luchadoras que rompieron con los roles tradicionalmente asignados por la sociedad patriarcal, que fueron pioneras en ejercer profesiones tradicionalmente masculinas y sentaron las bases de los actuales derechos de la mujer en aquellos países donde éstos serían después reconocidos por Ley. Gracias a la posterior integración y normalización laboral femenina, el nombre Día de la Mujer Trabajadora se sustituyó por el Día de la Mujer.
El antiguo nombre asignado a este día podría antojarse inadecuado, pues siempre las mujeres trabajaron y desempeñaron un papel esencial a lo largo de la historia de la Humanidad en cientos de labores, sin las cuales no podríamos haber avanzado como sociedad. Desde las minusvaloradas tareas domésticas, pasando por el cuidado de la prole, la organización de los recursos domésticos, las labranzas de las tierras, la elaboración de los alimentos, su papel en tiempos de guerra trabajando en las fábricas y mil etcéteras.
Por todo ello, y con el ánimo de ir alcanzando cada vez más logros en la verdadera igualdad entre géneros, el COPCE irá informando de la celebración de actos y talleres relacionados con el papel protagonista de la mujer de hoy, a lo largo del presente año.
Este domingo, 22 de diciembre de 2024, se celebra el Sorteo de la Lotería de Navidad, un…
Fue en pleno verano de 2023. A través de Milanuncios se ejecutó una estafa que…
La consejería de Sanidad y Servicios Sociales solicitó mediante escrito la necesidad de reubicar los…
Las promesas del Gobierno de Ceuta sobre la mejora de los parques infantiles, así como…
Mohamed Mustafa lo dijo claro en su discurso ofrecido en el debate de presupuestos, ojo…
Esta semana la senadora del Partido Popular, Cristina Díaz, me transportaba a épocas pasadas escuchando…