Alrededor de 7.500 marroquíes se encuentran atrapados desde el pasado 15 de marzo en diferentes países del mundo, tras la decisión de Rabat de cerrar las fronteras ante la propagación del coronavirus, informó ayer el presidente del Gobierno de Marruecos, Sadedín Otmani.
Ante la Cámara de Representantes (cámara baja del Parlamento), Otmani dijo que "ha sido imposible hasta el momento repatriarlos, por razones objetivas o subjetivas", sin dar más detalles sobre si su gabinete está estudiando su posible regreso al país.
Explicó que el Estado marroquí se encarga de pagar el alojamiento y los gastos de alimentación y medicación a los ciudadanos cuando no tienen medios suficientes e interviene ante las autoridades de los países donde se encuentran para prorrogar sus visados.
Estos marroquíes se encontraban en el extranjero de forma temporal en el momento del cierre de las fronteras por turismo, negocios o visitas familiares, entre otros motivos.
Otmani señaló que el Ejecutivo marroquí se encarga también de los gastos de entierro en cementerios musulmanes cuando se registran fallecidos entre estos ciudadanos.
A partir de mediados del pasado mes, el Gobierno de Marruecos anunció, de forma gradual, la suspensión de todos los vuelos internacionales y el cierre de las fronteras terrestres y marítimas hasta nueva orden, como una de las medidas preventiva para frenar la propagación de la COVID-19 en su territorio.
El pasado viernes, la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, indicó en declaraciones a la agencia oficial marroquí MAP que su misión diplomática censó hasta ese día un total de 1.700 turistas marroquíes atrapados en territorio español.
Aunque no lo detalló, varios cientos de ellos se encuentran en Ceuta y Melilla, acogidos en espacios municipales debido a que Rabat rechaza abrir sus fronteras.
El pasado día 7, unos 530 marroquíes atrapados en diferentes países del mundo, la mayoría de ellos en Francia, pidieron en una carta abierta al rey Mohamed VI que les ayude a volver al país.
"Solicitamos de su Majestad ordenar a las autoridades competentes que nos permitan volver a nuestra patria y nuestras familias y estamos dispuestos a someternos a cualquier tipo de confinamiento que el Gobierno vea adecuado para proteger a nuestras familias y nuestros ciudadanos", precisaron en la misiva.
Hasta el momento, Marruecos ha registrado 1.763 casos de coronavirus en laboratorio, de los que 126 han muerto y 203 han sanado.
El entrenador del Ceuta, José Juan Romero compareció en la previa del partido ante el…
Tetuán ha sido elegida, junto a Matera (Italia), capital mediterránea de la Cultura y el…
El partido de Copa del Rey entre AD Ceuta y Osasuna ha generado mucha expectación…
Las noticias del motocross están llegando del lado positivo y es que este pasado fin…
Marruecos planea legalizar todas las criptomonedas después de que el país prohibiera los activos digitales…
Cinco solicitudes han sido aprobadas en la notificación de propuesta de resolución para la concesión…