Unos 75 millones invertirá la Ciudad Autónoma en el Plan de Barriadas que se está actualizando y que llegará hasta el final de la presente legislatura. El presidente Vivas habló de las líneas maestras de este Plan durante su comparecencia ante los medios de comunicación en la jornada de ayer jueves, para dar cuenta de los cumplimientos de las 129 medidas que se puso como deberes el Gobierno autonómico para el cuatrimestre comprendido entre los meses de mayo a agosto.
El presidente de la Ciudad Autónoma comenzó diciendo que una de las primeras novedades que se tomó para poner en marcha esta actualización del Plan de Barriadas se centró en reforzar los medios de la Oficina de Obras y Proyectos. Pero incluso, el mismo Ejecutivo ha debido externalizar determinadas contrataciones con personal fuera del Ayuntamiento para aligerar todo lo relacionado con los proyectos porque ya no disponía de más apoyo propio. El segundo de los caminos emprendidos ha sido el de seleccionar las obras a acometer, partiendo del Plan de Barriadas que ya estaba en marcha y poniéndolo al día. Por supuesto, en ese punto ha sido primordial también el contacto con las asociaciones de vecinos, parte esencial en el visto bueno a las diferentes obras que se deben acometer en sus núcleos de población. Y la tercera de las medidas previas ha sido agrupar las barriadas en grandes unidades de actuación, con el objetivo, por un lado, de dar mayor agilidad a la contratación de los trabajos, teniéndose que abrir menos expedientes y luego, ello permitirá una mayor coordinación a la hora de la ejecución. Esta medida de actualización del Plan de Barriadas ya fue anunciada por el presidente de la Ciudad en alguna comparecencia y por el propio consejero de Fomento en alguna intervención en las sesiones plenaria para responder a preguntas de los partidos de la oposición. Ahora mismo el horizonte se sitúa para el mes de octubre, donde se presentará de forma oficial la actualización de este Plan de Barriadas que supondrá, como hemos dicho, unos 75 millones de euros. Luego, la siguiente meta estará en el 31 de diciembre, donde se pretende que de esos 75 millones, unos 22 se licitarán para ese tiempo, de manera que se ejecuten a lo largo de 2017.
Junto a este Plan de Barriadas, el mismo presidente de la Ciudad Autónoma anunció la realización de otras inversiones ya previstas en determinados núcleos de población, pero que no se incluyen en el mencionado programa como son los pasos elevados de Miramar y sobre el Arroyo Paneque o la puesta en marcha del Plan de Inversiones en Príncipe Alfonso.
LAS CLAVES
Plan de barriadas
Partiendo del final de la anterior legislatura
Con el paso de la crisis económica, el Gobierno diseña a finales de la pasada legislatura un Plan de Barriadas que debía ponerse en marcha y que tenía como punto final el año 2019.
Consultas
Participación por parte de las asociaciones
En la realización de las obras que formaban parte del mencionado Plan se mantienen contactos muy directos con los presidentes de las asociaciones de vecinos, con el objetivo de priorizar los trabajos a realizar.
Modernización
El Gobierno prevé una actualización del Plan
El Gobierno autonómico diseña desde los primeros meses de este año un actuación del Plan de Barriadas. Para ello se decide un fuerzo en la Oficina de Obras y Proyectos, la selección de las obras a acometer y unir a las barriadas en diferentes zonas de actuación para lograr, por un lado, agilizar el proceso de licitación para abrir menos expedientes y luego, poder coordinar mejor los trabajos.
Trabajos previos
En estos meses se ha estado poniendo al día
A lo largo de los meses de verano se ha estado trabajando a partir de las fichas que contienen las obras a realizar para ir añadiendo las nuevas necesidades que se han ido produciendo en cada barriada.
Presentación
Para octubre se pretende dar a conocer la actualización
El mismo presidente ha considerado que para el mes de octubre será el instante de poder presentarse la actualización de este Plan de Barriadas, que llegará hasta finales de la presente legislatura y por un valor de unos setenta y cinco millones de euros.
Licitación
Antes de final de año haber licitado unos 22 millones
El objetivo para antes de finalizar el presente año es que de esos 75 millones de euros, al menos haber licitado unos 22 millones con la redacción ya de los pliegos de condiciones. Luego, se realizarían las adjudicaciones y la idea es que se ejecuten todos esos proyectos a lo largo del año 2017. Se mantienen las mismas fechas que ya hace meses se contaron para el mencionado Plan.
Las estafas online están a la orden del día y da igual que vivamos en…
La ministra de Sanidad, Mónica García, espera que 2025 sea el año en el que…
Cincuenta personas han muerto al naufragar un cayuco que había partido el 2 de enero…
Un día de mucha reflexión. Eso es lo que han vivido los jóvenes participantes en…
Treinta y tres oportunidades. Treinta y tres formas de darle la vuelta a una receta…
El Gobierno de España ha iniciado una investigación para confirmar la nacionalidad de una mujer…