La abstención es el principal reto ya que Ceuta ha sido una de las regiones con menor participación en las últimas citas electorales de carácter general.
La población de Ceuta rejuvenece año tras año, a diferencia de lo que ocurre en el resto del país. Así quedaba reflejado esta semana en los datos del Movimiento Natural de la Población en España publicados por el Instituto Nacional de Estadística. El año pasado nacieron 1.093 niños y se registraron 496 defunciones. La doble conclusión a la que se puede llegar con estos números es que, por un lado, Ceuta es una de las pocas regiones españolas con crecimiento natural positivo, y por otro, que nuestra sociedad es cada vez más joven.
Una primera consecuencia de la evolución que registra nuestra población es que hoy están llamados a las urnas menos votantes que hace seis meses. Si en diciembre podían votar 61.666 ciudadanos, hoy lo podrán hacer 77 menos, es decir, ahora contamos 61.589 personas mayores de edad. La diferencia no es muy elevada, pero sirve para ver cómo evoluciona la sociedad ceutí.
Otro dato importante, al margen del resultado que arrojen las urnas, será la cifra de la abstención. En los últimos procesos electorales nuestra ciudad ha ocupado, junto a Melilla, los primeros puestos entre las regiones con una menor proporción de participación. En los comicios generales del pasado 20 de diciembre, el 43,54% de los ceutíes no se pasó por sus respectivos colegios electorales. Cuatro años antes, en 2011, la abstención llegó al 46,84%, más de diez puntos por encima del 36,68% registrado en 2008. Sólo en Melilla es posible encontrar unas cifras parecidas. En la ciudad hermana se abstuvo en diciembre el 46,7% de la población y cuatro años antes, en 2011, lo hizo el 50,57%. En el resto de España, esos porcentajes son totalmente desconocidos. En diciembre se quedó en casa el 26,8% de los votantes del conjunto del país. En 2011 la abstención alcanzó el 31,06% y en 2008 el 26,15%.
Ante las cifras de abstención que arroja nuestra ciudad en cada una de las elecciones generales, está más que justificado que los últimos mensajes de los candidatos antes de que terminara la campaña electoral fueran para animar a los votantes a que acudan hoy a depositar su papeleta en las urnas. En diciembre el temor era que el mal tiempo desanimara aún más a los ciudadanos a participar en las elecciones. Hoy existe el mismo riesgo, pero por el motivo contrario. Si amanece un día soleado, como se espera, es posible que muchos votantes decidan acudir a la playa y después se olviden de ir a los colegios electorales porque cuando éstos cierran sus puertas, a las ocho de la tarde, es uno de los mejores momentos para disfrutar del sol, el agua y la arena. Los ceutíes más precavidos, los que no estará hoy en la ciudad o los que por distintas circunstancias no pueden acudir personalmente a los colegios electorales han optado por el voto por correo. Los empleados del Servicio Postal han entregado en nuestra ciudad más de 2.600 solicitudes de ciudadanos que prefieren participar en las elecciones a través de este procedimiento. Inicialmente, el plazo máximo para entregar el voto por correo era hasta el pasado miércoles. Sin embargo, finalmente la Junta Electoral Central decidió ampliar el plazo un día más. En cualquier caso, Correos deberá haber repartido todos esos sobres con votos en sus correspondientes mesas electorales este domingo antes de que comience el recuento y dentro de los plazos que establece la ley.
En el conjunto del país, un millón y medio de electores ha decidido participar enviando su voto por correo, una cifra considerablemente superior a la registrada hace seis meses, cuando las solicitudes no llegaron a las 800.000, lo que representa un incremento superior al 85%.
De nuevo, ocho opciones
Hoy vuelven a concurrir ocho candidaturas en la circunscripción de Ceuta, aunque no son las mismas que en anteriores procesos electorales ni algunas de ellas concurren con una lista similar. Repite el PP con los mismos candidatos al Congreso (Juan Bravo) y al Senado (Guillermo Martínez). También lo hace el PSOE, aunque con Susana Pulido como candidata al Congreso tras serlo a la Cámara Alta en diciembre, y Justino José Lara y Suad Mohamed al Senado. Igualmente repite el candidato del Podemos a la Cámara Baja, Mohamed Faitah, y los dos a la Cámara Alta, Luis Alberto Zambrano y Ana Paloma Manzano. Ciudadanos ha sustituido a su candidato al Congreso, que ahora es Piku Sunderdas y que en diciembre aspiraba a conseguir el acta de senador. Los candidatos de su partido a la Cámara Alta ahora son María Laura Berrocal y Jaime Manuel Suero.
En esta ocasión no presenta candidatura Izquierda Unida tras el acuerdo a nivel nacional de su partido con Podemos. En cambio, se participa Vox, que en diciembre no presentó candidatos.
Repiten el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) y Unión Progreso y Democracia (UPyD), que también participaron en las elecciones generales de 2011. Recortes Cero-Grupo Verde vuelve a presentar candidatos, como hizo en diciembre. Entre estas ocho candidaturas elegimos hoy los ceutíes.
El peso de la seguridad volverá a recaer sobre la Policía Nacional
La Delegación del Gobierno acogió a principios de mes una reunión del Comité de Seguridad para las elecciones generales. Con sólo seis meses de diferencia, el operativo que se pondrá hoy en marcha es prácticamente un calco de que entró en funcionamiento el 20 de diciembre. Un total de 400 agentes estará encargado de la seguridad. La mayor parte de estos efectivos corresponde al Cuerpo Nacional de Policía. La vigilancia de los seis distritos será responsabilidad directa de 300 policías nacionales. El resto de agentes, en su mayor parte guardias civiles, se encargarán de la vigilancia de infraestructuras estratégica, entre ellas el puerto y la frontera. Todos trabajarán, con el apoyo de la Policía Local para que la jornada electoral se desarrolle sin incidencias.
Seis distritos para ocho partidos
Ceuta es circunscripción única en las elecciones generales; entre todos los electores de nuestra ciudad eligiremos un diputado y dos senadores. Sin embargo, en todas las barriadas el voto no tiene el mismo color político. Al menos, así ocurrió en las anteriores elecciones. En diciembre el Partido Popular ganó en número de votos al resto de formaciones políticas en cinco de los seis distritos. En el sexto no consiguió derrotar al PSOE, que logró conservarlo como su bastión.
Los populares fueron los que más notaron la irrupción de las nuevas formaciones política. El PP perdió más de 6.000 votos en relación a los comicios de 2011, pero logró mantener una cómoda diferencia respecto al segundo, el PSOE, al que prácticamente dobló en votos. El partido de Albert Rivera irrumpió en nuestra ciudad con fuerza, al conseguir el apoyo del 13,29% de los electores, lo que representa 4.378 votos. Por delante de la formación naranja quedó la morada de Podemos. Los seguidores de Pablo Iglesias obtuvieron 4.630 votos, el 14,06% de la ciudad.
En cualquier caso, el Partido Popular conservó su puesto como primera fuerza política en Ceuta, sobre todo en los distritos 1 y 3, donde se encuentran más del 56% de sus votantes. Por otra parte, a pesar de la importante pérdida de votos respecto a las anteriores elecciones generales, en relación a los resultados de las autonómicas de mayo de 2015, los populares consiguieron recuperar más de 1.400 votos.
Por su parte, los socialistas obtuvieron en diciembre un mejor resultado que cuatro años antes. Lograron mil votos más que en 2011.
Podemos contó con el apoyo de Caballas, un acuerdo que se ha repetido en esta campaña y que entonces le llevó a estrenarse con fuerza en el distrito 6º, donde quedó inmediatamente detrás del PSOE.
Ciudadanos, que obtuvo 2.662 votos más que en las elecciones locales, se posicionó como segunda fuerza en los distrito 1 y 3, donde el Partido Popular concentra su mayor número de electores.
Hoy, tras la apertura de las urnas y el recuento de votos, veremos si hay cambios y qué barriadas conservan o cambian de color político.
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…
El BM Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina peleó y compitió ante el BM…
Una de las metas que se ha propuesto Ceuta Ya! es instar al Gobierno de…
Los dos combinados ceutíes que están en el Campeonato de España de Comunidades Autonómicas cerraron…
Me llamo Chary del Valle y quiero compartir con ustedes la triste experiencia que vivimos…
El CD UCIDCE se estrelló en la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo en la que los…