“Se actúa por reacción ante un hecho que desborda, con lo cual se va un tiempo desfasado”

Enrique Ávila, profesor tutor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, habló de ‘Las migraciones en el contexto de las relaciones internacionales actuales’ en el I Congreso Internacional sobre Movimientos Migratorios de esta institución académica.

Ante la ausencia del diputado nacional José Ramón García Hernández, fue Enrique Ávila, profesor tutor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, el encargado de ofrecer la primera ponencia del I Congreso Internacional sobre Movimientos Migratorios: ‘Las migraciones en el contexto de las relaciones internacionales actuales’.
Ávila disertó sobre cuáles son los movimientos migratorios, qué agentes intervienen en los mismos y especificó cuáles son los flujos irregulares ya que esos son los conflictivos por los “efectos que tiene sobre los sujetos”. Un trato, subrayó el también secretario del Centro Asociado de la UNED, “que se asemeja bastante a la trata de esclavos no por culpa de los estados, sino de las organizaciones criminales”. Para mejorar su forma de vida, apuntó, hay que convertir esos flujos de personas en “regulares”.
El principal escollo en la consecución de este objetivo se encuentra en que los estados actúan “por reacción”, es decir, “ante un hecho que se produce y alcanza una magnitud que desborda, se reacciona, con lo cual, se va un tiempo desfasado”. Ávila apostó por aproximarse al origen de la emigración desde un punto de vista “humano” y alabó la acción política “exitosa” de España en Senegal y Nigeria con los kayukos de Canarias “que ya se han controlado” mediante acuerdos con los puntos de salida. Más ponencias hoy
De 17.00 a 18.15 horas, Isidoro Martín Dégano, profesor titular de Derecho Financiero de la UNED, hablará sobre ‘Las obligaciones tributarias de los inmigrantes’. Tras la ponencia de Lacruz, el magistrado juez de Ceuta, Fernando Luis Tesón, expondrá ‘Los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros: evolución legislativa y jurisprudencial’. El programa continúa el viernes.

Entradas recientes

Interceptada una narcolancha con más de dos toneladas de hachís

Una narcolancha con 2.345 kilos de hachís. Este ha sido el hallazgo hecho por efectivos…

29/04/2024

El Tarajal tendrá un punto de información turística si se localiza sitio

La Asamblea ha aprobado este lunes una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la…

29/04/2024

Más de cinco millones de cupones con corazones de pollo por España

Más de cinco millones de cupones con la imagen de los tradicionales corazones de pollo…

29/04/2024

Benzina dice que el Ingesa trabaja para mejorar el consultorio de Benzú

La Corporación ha desechado este lunes en la Sesión Plenaria resolutiva de abril una propuesta…

29/04/2024

La Ciudad ofrecerá más clases de apoyo al alumnado de ESO sin recursos

El Pleno ha acordado este lunes por unanimidad implementar a partir de septiembre y en…

29/04/2024

Pedro Sánchez continúa al frente y "con más fuerza si cabe"

El periodo de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha terminado. Tal y como…

29/04/2024