La Policía Local ha multado ya a más de treinta personas por depositar la basura fuera del horario establecido y ha denunciado ya a 30 dueños de mascotas por no recoger los excrementos de la vía pública. Son datos que ha puesto de manifiesto el consejero de Presidencia y Gobernación, Jacob Hachuel, a su paso por el programa de Cope Ceuta y Faro TV La Voz del Faro, donde ha aprovechado para realizar un llamamiento a la “colaboración ciudadana” para erradicar este tipo de conductas y actitudes ciudadanas.
“Tarde o temprano al que lo hagan lo van a pillar porque la Policía Local tiene instrucciones de perseverar en esto”, explica Hachuel, que recuerda además la cuantía de las sanciones: “La primera vez son 150 euros, la segunda son 450, si fuera yo el denunciado me pensaría mucho seguir ensuciando las calles o tirando las basuras a deshoras, porque las multas son importantes y el Ayuntamiento al final va a cobrar por eso suplicamos la colaboracion de la gente”.
Entiende el consejero y portavoz del Gobierno que la implementación de medidas para lograr que Ceuta sea una ciudad “mucho más limpia” es un mensaje que debe calar en el ciudadano, “porque no cuesta ningún trabajo. Las basuras se tienen que tirar a partir de su hora. La poblacion debe hacer caso de las ordenanzas porque se está firmemente decidido a hacerlo desde el Gobierno”, añadió. Por otra parte, recordó que hay una brigada de la Policía Local está patrullando “de paisano” tal y como ya anunció en su día el propio portavoz, y que estos agentes se identifican como agentes cuando detectan algún incumplimiento de las ordenanzas municipales, especialmente aquellas relacionadas con el ámbito de la limpieza pública.
En cualquier caso, lo que no está funcionando, al menos como tal, es la unidad de Patrulla Ecológica que fue presentada a mediados del mes de agosto y que consta de un coche patrulla “que está haciendo todo tipo de funciones policiales”, admitió. “Las necesidades de la Policía Local son muchas y tenemos algunas no esperadas como es lo que está ocurriendo con la vigilancia de la promoción de Lomama Colmenar”, que se está demorando en el tiempo “y en la toda la Policía Local está colaborando en todo lo que se necesita”.
Hachuel entiende que esta predisposición “es muy de agradecer porque la Policía Local no es un compartimento estanco sino quetodos sus funcionarios, todos ellos, están dipuestos a realizar los servicios que se les pide”.
Las multas se sitúan entre los 60 y los 750 euros
Dejar los excrementos de mascotas en la calle cuando recogerlas es una “obligación” del propietario recogida en el Reglamento de tenencia, protección y bienestar de animales de compañía de la Ciudad está considerado como falta leve que puede conllevar entre 60 y 750 euros de multa.
También como infracción leve (con multas de hasta 150,25 euros) está tipificado en la Ordenanza sobre Buen Uso de los Espacios Públicos el “desprenderse de residuos sólidos urbanos domiciliarios no utilizando los contenedores y/o hacerlo fuera del horario estipulado”.
El horario para depositar basura en los contenedores va desde las 21.00 horas hasta las 00.00 en verano y desde las 20.00 horas a las 00.00 en invierno. Igualmente está prohibido depositar basuras en los contenedores una vez haya pasado el servicio de recogida.
El Gobierno de Ceuta ha publicado este martes en el BOCCE las bases para varias convocatorias abiertas…
La Consejería de Presidencia y Gobernación del Gobierno de Ceuta ha dado a conocer este…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta tuvo que suspender un…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta condenó a una mujer…
Han pasado ya tres años. Los días desde aquel 18 de septiembre transcurren a cámara…
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta proporcionará a través de una empresa…