El Plan de Empleo de la Delegación volverá a servir para reactivar las aulas matinales y vespertinas de 8.00 a 9.00 y de 14.00 a 15.00 horas que pretenden “mejorar la conciliación laboral y familiar”, así como para reforzar la plantilla de conserjes de los centros escolares, dotarlos con enfermeras escolares (16 a razón de una por cada dos, ya que “no había más desempleados inscritos con el perfil de DUE”) e incorporar cuidadores (23) para el alumnado con necesidades especiales. El 57% del nuevo plan se centrará en el ámbito educativo.
Un programa vendrá a poner en marcha clases de alfabetización para menores migrantes solos y otro acompañará la “digitalización” de las aulas con ingenieros y técnicos de Informática. Además, se mantendrán los ya tradicionales de tareas medioambientales y de cuidado de instalaciones militares y públicas en general.
La Delegación del Gobierno está convencida de que la actividad de todos los grupos tendrán “un elevado impacto positivo” tanto en la sociedad como “en la generación de riqueza y empleo” en la ciudad.
Además, a partir de los proyectos encuadrados en el Plan podrán surgir iniciativas de economía social a través de cooperativas, sociedades laborales o asociaciones, por lo que también se orientará a los trabajadores en el procedimiento de constitución de empresas de esa naturaleza.
El programa de conciliación, acompañamiento escolar y refuerzo educativo será el más cuantioso y voluminoso en términos de contratos realizados de cuantos componen el Plan de Empleo 2021-2022 de la Delegación, ya que absorberá 5,4 millones de presupuesto y supondrá la incorporación de 325 beneficiarios.
Además del refuerzo de conserjes y los trabajos de limpieza y desinfección, la acción de acompañamiento escolar y refuerzo educativo, que se desarrollará en horario vespertino, se centrará “en paliar las dificultades académicas del alumnado como resultado del confinamiento durante el curso escolar pasado por la pandemia COVID-19 y por la situación de dos turnos presenciales reduciendo las horas lectivas en el alumnado”.
El programa para la inclusión educativa contempla dos acciones concretas: la atención integral al alumnado con necesidades especiales y las denominadas ‘aulas enlace’.
Los objetivos de la primera acción pasan por “reforzar y apoyar la atención complementaria al alumnado que presenta necesidades educativas específicas por razones de discapacidad en los centros educativos; proporcionar al alumnado y su familia respuestas adecuadas en las distintas etapas de su evolución y favorecer la integración social de este alumnado”.
En cuanto a las ‘aulas enlace’, los recursos destinados a su realización estarán adscritos a la atención a los niños migrantes no acompañados tutelados por la Ciudad que se encuentran en proceso de escolarización. Se trabajará primordialmente en “la alfabetización y la adquisición de competencias sociales que les permita integrarse progresivamente en centros escolares ordinarios para continuar su formación”.
El personal del Plan de Empleo “no ocupará puestos estructurales” y se limitará a “prestar apoyo a los centros educativos dentro de su ámbito competencial”.
Perfil: riesgo de exclusión social. La Delegación ha considerado fundamental incluir en las contrataciones a “personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social”. Esos trabajadores serán destinados a las diferentes actividades desarrolladas “para que se inserten en ellas de manera transversal, pudiendo ser destinados a cualquiera de ellas en función de su capacitación profesional y adecuación a los distintos puestos de trabajo”.
Coste: casi 12 millones de euros. El presupuesto del Plan de Empleo 2021-2022 de la Delegación del Gobierno asciende a 11,9 millones de euros.
Objetivo: “Interés social”. El Plan propuesto responde, en función de las razones que lo justifican, a la idea de contratar a un total de 722 trabajadores en situación de desempleo “para la realización de servicios de interés general o social” a través de doce programas. El inicio será, según las previsiones que se manejan, a lo largo del mes de diciembre y finalizará el 30 de junio.
Patriotismo, inmigración, seguridad. Términos que combinados conforman la salsa en la que mejor se mueve…
¿Un iphone por 400 euros? Así es. Esta es, sin duda, una de las ofertas…
El Santuario de Nuestra Señora de África, en Ceuta, ha acogido la mañana de este…
El Ceuta consiguió un punto fuera ante el CD Alcoyano, después de ir ganando en la…
La IV Media Maratón BTT de Ceuta ha llegado a su fin este domingo por…
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…