La peregrinación a la Meca de este año ha estado marcada por las altas temperaturas de récord alcanzadas en la ciudad saudí. Según los registros aportados fuentes diplomáticas a la agencia francesa AFP, al menos 550 peregrinos han muerto por causas climatológicas en el valle desértico de La Meca al oeste de Arabia Saudí.
Este lunes las temperaturas alcanzaron los 51,8 grados centígrados, según el Centro Meteorológico Nacional saudí, lo que refleja la gravedad de las condiciones meteorológicas a las que se enfrentaron los musulmanes durante el Hayy de este año.
Muchos de los desvanecimientos bajo el extremo calor se produjeron en presencia de un gran número de peregrinos, que provocó la muerte de muchos de ellos debido a las extremas condiciones meteorológicas.
Un diplomático confirmó que todas las muertes estaban relacionadas con el calor, a excepción de una persona que falleció a causa de heridas mortales tras una pequeña estampida entre la multitud.
Referente a Marruecos, las autoridades locales informaron de que cinco peregrinos marroquíes murieron antes del comienzo de los rituales de circunvalación a la Kaaba: tres de ellos murieron de problemas de salud previos que se agravaron con el calor y dos por las temperaturas de más de 50 grados que registró la ciudad de La Meca.
La agencia Efe revela que una fuente médica, bajo condición de anonimato, señaló que hasta el momento la cifra de cadáveres en la morgue de Al Muaisem, es de 550, de los cuales 325 son de nacionalidad egipcia, si bien no descartó que este número se eleve a lo largo de esta jornada que pone fin a la peregrinación de este año. Según esta fuente anónima, "todos los peregrinos murieron debido al calor, excepto una persona que resultó fatalmente herida durante una estampida entre una multitud."
La principal fuente estadística de Arabia Saudí comunicó que el número total de peregrinos este año 1445 según el calendario islámico, ascendió a 1.833.164, de los cuales 1.611.310 procedían de fuera del país a través de diferentes vías de éxodo, mientras que el número de peregrinos internos ascendió a 221.854 procedentes de ciudadanos y residentes.
El número de hombres total, extranjeros y locales, de hombres que realizaban este peregrinajes ascendía a 958.137, mientras que el número de mujeres del total era de 875.027, según la misma fuente estadística saudí.
Arabia Saudí declaró que la temporada del Hayy de este año había sido un éxito, ya que los peregrinos realizaron el martes el tawaf de despedida en la Kaaba.
Faltando apenas horas para que se inicie el famoso Black Friday, los compradores se preparan…
El Instituto Ceutí de Deportes, de la Consejería de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte, informó…
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Algeciras una organización criminal dedicada a la…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que también tiene representación en Ceuta, ha querido…
La Policía Nacional ha detenido en Algeciras (Cádiz) a un individuo reclamado por las autoridades…
Ejercicios de tiro con armas portátiles en diferentes escenarios. De esta manera el Grupo de…