El presidente Vivas y la secretaria de Estado de Presupuestos han presentado suscitamente los detalles del programa operativo del FEDER para Ceuta durante los próximos seis años.
En total, serán 54,6 los millones de euros contemplados en el Programa Operativo local de los Fondos FEDER para este sexenio, durante el que se prevé remodelar la carretera que une el centro de la ciudad con la frontera del Tarajal ( a la que se destinarán más de 20 millones), construir un nuevo instituto de enseñanza secundaria, mejorar las infraestructuras de las barriadas con más carencias de infraestructuras básicas e instalar un nuevo cable de fibra óptica hasta las costas andaluzas para dar servicio al sector público. Además de las actuaciones de naturaleza inversora, con los fondos FEDER también se consigue librar partidas para cohesión social, mejorar red de transportes, fomento de la educación y favorecer acciones que permitan la inclusión social y la lucha contra la pobreza. "El FEDER ha sido y es vital para Ceuta", repitió ayer en su intervención el presidente Vivas. "Se puede comprobar con un paseo", añadió convencido del papel esencial que estos fondos comunitarios han tenido para que Ceuta sea hoy en día una ciudad mejor en todos los aspectos, desde el transporte hasta la asistencia hospitalaria, pasando por la transformación de la trama urbana o la puesta en valor de su patrimonio.
Ceuta sigue aportando el 20%
Y en este nuevo periodo de programación comunitaria Ceuta también podrá seguir aportando el 20% en la tasa de cofinanciación de los proyectos, a pesar de que ha pasado a ser considerada 'región más desarrollada' por un "efecto estadístico". De esa forma, la Ciudad y el Estado aportarán 10,9 millones al programa y las instituciones comunitarias, 43,7. También quiso destacar el presidente la actitud del Gobierno central en la defensa de este programa operativo "pese al clima crítico y complicado" en el ámbito económico.
El año que viene está previsto que comiencen las obras de reforma de todo el entorno fronterizo, pero también de un nuevo instituto de enseñanza secundaria que, con capacidad para 840 alumnos y cuatro líneas, que cubrirá la falta de centros educativos. Un total de 13,5 millones irán a "la regeneración integral" de barriadas como el Príncipe Alfonso, el Príncipe Felipe y Benzú.
También hay un capítulo de apoyo a la pequeña y mediana empresa (pyme) con ayudas que llegarán al menos a 252 de ellas para la creación y modernización de proyectos empresariale" con 6,7 millones de euros. El tejido productivo también se podrá beneficiar, a largo plazo, del cable de fibra óptica que se tenderá hasta las costas peninsular con una inversión de 2,5 millones para "mejorar la conexión del sector público, especialmente los centros educativos, y dinamizar la actividad económica vinculada a las nuevas tecnologías de la información".
Finalmente, 3,7 millones se dirigirán a sustituir el 38 por ciento de las luminarias de la ciudad por elementos de bajo consumo que permitan reducirlo un 25 por ciento y otros 300.000 a la instalación de una estación de medición de la calidad atmosférica.
Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…
Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…
En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…
La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…
La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…
Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…