Serán plazas atractivas. No sólo para los funcionarios ceutíes que se encuentren trabajando en otros centros penitenciarios de la península y quieran volver a su tierra natal, sino también para otros que sean del sur de Andalucía y quieran ir acercándose a su domicilio familiar, para los futuros funcionarios ceutíes que ahora estudian para las oposiciones, o para los peninsulares que no tengan cargas y prefieran ganar un poco más. En las prisiones de la península ya se comenta por los pasillos o en las cafeterías la posibilidad de pedir Ceuta en el concurso de traslado. Los perfiles de quienes quieren trabajar en la prisión nueva son los ya comentados.
En cuanto a los funcionarios ceutíes que están trabajando en la península, la mayoría en Botafuegos, ya transmitieron a este medio su interés de regresar a Ceuta aprovechando la apertura del nuevo establecimiento penitenciario que se levantará en la zona más occidental de Ceuta, entre la barriada del Príncipe Alfonso y la frontera con Marruecos. Y es que trabajar en su ciudad natal y donde reside su núcleo familiar es el objetivo de cualquier funcionario, según indicaron algunos en declaraciones a este medio.
Pero regresar a su ciudad natal en ocasiones se convierte en un proceso largo. De esta manera, Ceuta podría ser la escala para muchos funcionarios del sur de Andalucía con la intención de ir acercándose poco a poco a su tierra hasta conseguir el fin final: estabilizarse en ésta.
En la actualidad también hay muchos ceutíes preparándose para opositar al Cuerpo, quienes, de aprobar, podrían finalizar sus prácticas justo cuando se abra la nueva penitenciaría. Los exámenes se realizarían en septiembre del presente año. En enero de 2012 se marcharían a distintas prisiones del país a hacer un año de prácticas, que finalizaría a principios de 2013, casi coincidiendo con la apertura de la cárcel ceutí, que está prevista para finales de 2012. Se espera que los ceutíes que aprueben estas oposiciones muestren su interés por quedarse a trabajar en la ciudad autónoma una vez hayan realizado el año de prácticas.
Aunque la aspiración de la mayoría de los funcionarios que participan en un concurso es acercarse a su domicilio familiar, también hay muchos, principalmente personas que no tienen compromisos ni cargas familiares, que se mueven también atraídos por un aumento de sueldo. Y es que, con la aplicación del plus de residencia, los empleados públicos de Ceuta cobran unos 600 euros más que los peninsulares.
Pero puede que todos los que quieren venir a la nueva prisión no lo consigan. Para hacerlo deberán realizar un concurso de traslado, en el que imperan los principios de mérito y capacidad, y se valora también la antigüedad, aunque no tanto como los puntos anteriores.
La nueva prisión, que necesitará para su funcionamiento unos 500 funcionarios, se nutrirá, en primer lugar, de los alrededor de 170 con los que cuenta el Centro Penitenciario de Los Rosales. Después, podrá albergar a los funcionarios que en el concurso de traslado hayan solicitado Ceuta, por lo que ha gran mayoría de los ceutíes que trabajan en la península podrán volver. Además, también habrá una parte de empleados públicos de las promociones nuevas, es decir, funcionarios de nuevo ingreso. De esta manera, el nuevo penal podrá ser el lugar de trabajo de funcionarios de distintos perfiles, desde experimentados que hayan conseguido muchos puntos por mérito, capacidad y capacidad, hasta ceutíes que vuelvan a su ciudad natal, funcionarios sin cargas familiares que quieran cobrar más o estar más cerca de sus domicilios familiares, y jóvenes funcionarios de nuevo ingreso.
No obstante siete u ocho años es el periodo medio para que la plantilla de una prisión de nueva construcción se estabilice. Mientras, muchos van cambiando de destino hasta asentarse en el lugar que prefieren.
Los ánimos en la empresa de limpieza de Ceuta, Servilimpce, están de todo menos calmados.…
No es la primera queja que se publica en torno al trato dispensado en los…
Tras varios días de incasables gestiones y trámites, ya Juan Márquez descansa en paz, aunque…
Deberían ser banderas que lucieran de forma adecuada. Pero la antigua sede del Banco de…
La Real Federación de Fútbol de Ceuta no se olvida de todos aquellos que han…
Recientemente, se publicó por parte de esta asociación una noticia en la que se mencionaban…