El secretario general del Sector de Administración General del Estado (AGE) de FSC-CCOO, José Manuel Vera, participará este jueves por la tarde (18.30 horas en el Salón de actos del Edificio Sindical) en una asamblea para delegados y trabajadores laborales de ese ámbito público convocada con el fin de dar a conocer los pormenores del IV Convenio Único firmado por los sindicatos con el Gobierno central, un acuerdo que el comisionista ha defendido porque, aunque no satisface “todas” las aspiraciones de la parte social, sí servirá para mejorar las condiciones salariales de unos 40.000 empleados (alrededor de 500 en la ciudad autónoma) y, al mismo tiempo, “el funcionamiento de los servicios públicos” facilitando el relevo generacional y la cobertura de puestos más rápida.
Su implementación permitirá elevar “un 5% de media” las retribuciones y un 12% en el caso de los peor pagados, lo que incrementará hasta 1.071 el sueldo bruto mínimo del personal laboral del Estado que menos cobra (sin considerar la indemnización por residencia que se percibe en Ceuta) y elevará ese suelo de remuneraciones a alrededor de 1.200 euros al terminar su vigencia.
Concretamente de cara a 2020 la subida podrá alcanzar un máximo del 14% para los que ya trabajan en la Administración y tienen complementos, cuyo salario oscilará entre 1.161 y 1.198 euros, cerca de los 1.200 que reclamaban los representantes de los trabajadores.
Vera, que ha comparecido en rueda de prensa junto al secretario general de FSC-CCOO en Ceuta, Emilio Postigo, ha negado que la firma responda a cálculos electorales y ha recordado que las negociaciones se remontan a hace una década y la denuncia del Convenio, a 2015. Ahora Comisiones Obreras espera que este IV Convenio pueda ser “un referente” por tener “al Gobierno” como empresario.
Entre sus novedades incluye la posibilidad de que el personal laboral de la AGE pueda acogerse a la jubilación parcial en las mismas condiciones que el resto de trabajadores del mercado de trabajo (con 36 años cotizados) a partir del 1 de enero de 2021, un momento en el que se calcula que podrían hacerlo “el 70%” del colectivo afectado en Ceuta.
También establece una clasificación profesional conforme al sistema educativo y al Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y ordena los puestos de trabajo “en función de los niveles de titulación, formación y capacitación necesarios para las diferentes funciones requeridas por los servicios públicos”.
El Gobierno de Pedro Sánchez también ha acordado con las organizaciones sindicales el reparto de fondos adicionales para sufragar, además del incremento salarial plurianual del periodo 2018-2020, planes de mejora de la productividad o eficiencia, revisión de complementos específicos entre puestos con funciones equiparables u homologación de complementos de destino.
En el caso del específico mínimo, su cuantía anual pasara según ha apuntado Vera de unos 3.300 a alrededor de 4.000 euros al año.
Terribles noticias desde la localidad de Tetuán, y es que el director del centro hospitalario…
Las novedades que la plataforma de pagos Bizum trae para el 2025, sin duda, cambiarán…
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha convocado para este jueves 28 de…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta dejó visto para sentencia…
En esta jornada marcada por el desarrollo de cuantiosos actos para conmemorar el 25N y…
Instituciones Penitenciarias de Ceuta ha sido galardonada este lunes con el VIII premio María Miaja…