Fíjense en la fotografía. Se trata, efectivamente, del monumento del Llano Amarillo en estado puro. Tal y como lo proyectó el arquitecto Francisco Herranz y lo materializó el prestigioso escultor ceutí Bonifacio Pérez Torvizco. A ras de suelo, libre de su pedestal enaltecedor, de su amplia terraza, de su escalinata a varios niveles y de sus piezas con el nombre de Franco o el escudo de la Falange. Tal cual estaba en el llano de su mismo nombre, tras su inauguración en la zona de Ketama, el 12 de julio de 1940. Un monumento con el que se pretendió recordar unas macromaniobras militares en las que intervinieron todas las fuerzas del Protectorado, pocos días antes del levantamiento militar de 1936, y que luego serviría para conmemorarlo.
Es hora ya de plantearnos de una vez qué hacer con él. Como no es un secreto para nadie su estado es lamentable. Así no puede seguir. O blanco o negro. Retirada o transformación. Procurarle nuevo futuro que, a buen seguro, no dejará contentos a los que opten por una u otra forma de actuación.
Precisamente, este año que ahora finaliza, se cumple medio siglo de la llegada del monumento a nuestra ciudad. Discurría 1962 cuando el entonces Gobernador General de Ceuta y Melilla, el teniente general Galera, colocaba su primera piedra. Había sido preciso para ello el traslado a nuestra ciudad de sus 2.900 piezas con un peso de unas 300 toneladas. En aquel solemne acto se depositaba también una caja de plomo con monedas de curso legal y periódicos de la época, conjuntamente con la primitiva, con similar contenido. Once meses después se procedía a su inauguración, incorporándose así al patrimonio histórico de la ciudad.
Patrimonio histórico, sí. La Historia, con mayúsculas, no se puede ocultar ni silenciar. Para bien y para mal. Los hechos son los que fueron y no hay ni habrá máquina del tiempo que pueda evitar su existencia. Es más, esa Historia, en el caso del monumento, es un vivo recordatorio para que generaciones futuras puedan aprender de los errores, barbaries y crueldades de sus ancestros, evitando así cualquier intento de tropezar jamás en la misma piedra.
Hace unos tres años y al plantearse el tema de su posible retirada, tal y como se hizo con el de los ‘pies de Franco’ y el mástil del ‘Cañonero Dato’, surgió el tema de las competencias al respecto. Para la Ciudad Autónoma, lo de los símbolos era una cuestión de Defensa, mientras que la Comandancia General argumentaba que no les competía esa retirada y que nada tenía que ver con su mantenimiento.
Desaparecido ya el nombre de Franco, y haciendo lo propio con el escudo de la Falange y de la fecha del 17 de julio de 1936, se devolvería el monumento a su estado original. Primer paso para la rehabilitación de un bien patrimonial de indiscutible valor, como así ha sido reconocido, por su estilo futurista del que existen muy pocos en España, y que, como tal, se desaconseja su demolición.
Son más las voces que se han venido erigiendo en defensoras de su mantenimiento que de lo contrario. En ese sentido, una opinión tan autorizada como la del Cronista Oficial de la Ciudad, sugería hace dos años la “transformación” de las escaleras que dan acceso al monumento “en un gran mural escultórico, pictórico o de cerámica en el que representar un homenaje de concordia entre los dos bandos enfrentados en la Guerra Civil”.
La propia Ciudad Autónoma hablaba en marzo de 2010 de someter ese lugar a una remodelación y adecentamiento que sirviese para “poner en valor el monumento” y “recuperarlo como zona de esparcimiento”, sumándolo al cercano futuro parque periurbano de Santa Catalina. Es más, se aludía también a la recogida de varios proyectos realizados por arquitectos locales en los que se contemplaría, incluso, la construcción de una cafetería en el lugar.
Las dificultades presupuestarias actuales no deben servir de freno para acometer ya al menos un adecentamiento, limpieza y adaptación del monumento a los nuevos tiempos. Un primer paso para posibles futuras mejoras, especialmente pensando en la revitalización que va a tener toda esa zona de litoral comprendida entre San Amaro y Santa Catalina con los proyectos previstos cara a las celebraciones del 2015.
La Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Distribución, filial de Endesa y responsable de la…
La Policía Nacional ha detenido a los implicados en las lesiones ocurridas en los incidentes…
El Colegio Oficial de Médicos de Ceuta (COMCE) ha expresado su total desacuerdo con las…
Ingesa ha estado trabajando y ha restablecido el programa de buscas del Hospital Universitario (HUCE)…
Un menor detenido por la Policía Nacional en Ceuta, en el marco de una investigación…
La inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad en Ceuta es uno de…