Categorías: Política

50 años de la retirada de las tropas

El 31 de agosto de 1961 España, siguiendo el ejemplo de Francia, quitaba sus tropas de territorio marroquí y las traspasaba a Ceuta y Melilla. Cinco años antes se había concedido la independencia. ‘Misión cumplida’. Bajo esa afirmación tan importante recogían los medios de la época la retirada de las últimas unidades militares  españolas de Marruecos el día 31 de agosto de 1961. Cinco años antes, concretamente el día 7 de abril de 1956, España concedía al país vecino la independencia y comenzaba a abandonar progresivamente el territorio del Protectorado. Desde entonces ha pasado ya medio siglo y las consecuencias de aquel movimiento militar todavía hoy se pueden encontrar en Ceuta.
Las crónicas de aquellos años aseguran que España realizó el movimiento de repliegue siguiendo el ejemplo de los franceses, que también estaban retirándose del territorio marroquí. A pesar de ello había una serie de factores que aconsejaban la retirada de las tropas de la manera en que se hizo. Una de ellas era la inestabilidad política del reciente Estado Marroquí, que aconsejaba que el repliegue fuera llevado en forma paulatina, manteniendo guarniciones fuertes en las principales plazas para prevenir que algunos acontecimientos políticos pudieran hacer variar las amistosas relaciones que se mantenían, dando lugar a situaciones que pudieran desembocar en un conflicto armado que a nadie le interesaba en aquel momento. Otro factor que motivó esta famoso repliegue fraccionado fue la protección de los súbditos e intereses españoles en Marruecos. Esta circunstancia hacía conveniente que la retirada se adaptase en lo posible a la evolución política del país vecino. No obstante, en el momento de concederse la independencia la colonia española existente en territorio marroquí se elevaba a aproximadamente 96.000 personas. A nivel militar, se tuvo muy en cuenta la necesidad de reagrupar las Fuerza y la protección de las rutas de abastecimiento para realizar el movimiento de las tropas con cautela.
Este hecho influyó decisivamente en la vida social y militar de Ceuta, ya que supuso la llegada a la ciudad de un importantísimo número de efectivos, lo cual implicó una necesaria ampliación de las instalaciones y el refuerzo de la plaza militar. Sin duda, este hecho añadió un nuevo plus de vitalidad a Ceuta, que incrementó su población y además observó cómo se construían nuevos pabellones militares y acuartelamientos destinados a labores militares. Según las estadísticas de la época, en la retirada se desplazaron 32.654 militares, hicieron falta 13.204 viajes de camión y se transportaron 41.001 toneladas. En los partes no se recogió ningún accidente, ni ninguna incidencia por el repliegue.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024