La secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, se ha comprometido a “tratar de resolver” la situación generada en la frontera “en el menor tiempo posible” para que se “recupere la normalidad habitual con fluidez en el paso de personas, mercancías y vehículos”. Así lo ha comunicado esta tarde la Delegación del Gobierno tras el encuentro mantenido entre Gallach y la delegada, Salvadora Mateos. No hay un compromiso inmediato de solución, ya que a tenor de lo manifestado en un mensaje telefónico por el Gabinete de prensa de la Delegación, se va “a tratar de resolver” algo que lleva meses reflejándose en una agonía para Ceuta. No es, ni mucho, la decisión que se esperaba escuchar.
“Como ya se anunció esta mañana, la delegada del Gobierno se ha reunido esta tarde con la secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores. Cristina Gallach y todo su equipo han escuchado el minucioso y detallado relato que Salvadora Mateos les ha expuesto sobre la situación de la frontera en general y la prohibición de entrada de pescado decretada durante esta semana. Además la delegada ha solicitado también la apertura de ‘Tarajal II’ como paso peatonal mientras se realizan los trabajos de reforma en la frontera para así dar mas fluidez al tránsito de personas”, se recoge en ese mensaje. Ni siquiera Mateos ha sido recibida por la ministra ante un asunto de esta importancia.
Nada cambia y el compromiso de 48 horas se esfuma sin soluciones inmediatas que son las que, de forma urgente, necesitan los pescaderos que ven cómo sus puestos siguen sin recibir la mercancía, viéndose abocados al cierre de sus puestos. Nada nuevo más que este mensaje. Hasta la desidia ya no es nueva, generándose un grave problema entre los pescaderos que llevan una semana sin hallar soluciones a una grave problemática derivada de la no entrada de esta mercancía. Marruecos mantiene su intención de no dejarla pasar, decisión enmarcada en una amplia investigación sobre la llegada en grandes cantidades de pescado a Ceuta y el montante económico que esto supone.
Por otro lado, Vox-Ceuta ha emitido un comunicado en el que insta al Gobierno local a que ponga en marcha, con toda la urgencia, un plan extraordinario que sea una alternativa a este bloqueo. “Después de una semana sin que haya entrado pescado desde Marruecos en la ciudad y ante la preocupante situación que viven pescaderos y hosteleros, hay que hacer con carácter urgente un plan alternativo a la entrada de pescado a través de la frontera del Tarajal”.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…