Jueves 30 de julio. Ese día lo cambió todo en Ceuta. Se pasó de una tensión contenida a una agresión sin límites. Un pueblo que esperaba la celebración de las fiestas patronales, que tenía organizada una vida con sus debates sobre polémicas oposiciones en Obimasa y con sus actividades programadas se ha visto bloqueado.
Ahí, en el espigón del Tarajal, se cumplió lo que se temía: la entrada masiva de miles y miles de marroquíes. Los primeros a nado, después simplemente andando.
Ni una sola traba. Marruecos abrió sus puertas y miles de personas pensaron que existía vía libre, que contaban con ese pasaporte a otro país que les ofrecería acogida y papeles.
El bulo corrió como la pólvora. Miles de marroquíes llegados de todos los puntos tenían una única meta: cruzar ese espigón. Y lo hicieron sin trabas. O, mejor dicho, mientras los soldados marroquíes miraban para otro lado.
A pie de arenal lo vio este periódico: agentes que deben cuidar fronteras dejando que una marea humana entrara sin problemas. Cientos al principio, después miles. El rey de Marruecos festejaba sus celebridades mientras por otro lado permitía que se gestara una nueva agresión a España, un chantaje en toda regla a costa de Ceuta.

El peor de los pronósticos
Y Ceuta vivía esto con la sensación de estar siendo invadida sin que nadie haga algo por evitarlo. Días antes del 30-J, El Faro llevaba al menos cinco ediciones informando de entradas importantes a nado. Reproducía además el peor de los pronósticos de los guardias civiles: ya aventuraban que se podía producir otro mayo de 2021.
Quedó escrito en las narraciones de este medio, el mismo que contaba intentos de entrada de más de 300 personas y leía versiones oficiales en otros medios indicando que lo sucedido era normal.

No lo era. Se estaba gestando la mayor presión sobre Ceuta y el insulto a unos españoles residentes a este lado del Estrecho que se han sentido olvidados, dejados de la mano de Dios, obligados a cerrar sus tiendas, a no salir de casa o a dejar de cumplir con su particular agenda de verano.
Esa mañana del jueves 30, en torno a las nueve, las entradas de nadadores explotaron por el espigón. Esa fue la primera invasión en toda regla. Y ya no paró. Cientos, después miles. Y ni una sola palabra del Gobierno de España.

Dato oficial de las entradas
El presidente Pedro Sánchez ni siquiera coge el teléfono a Juan Vivas y esto pasa en una ciudad que está viendo que todo se desmadra. Nadie da un dato oficial de entradas, igual que en mayo de 2021. Pero Ceuta es pequeña y cuando las calles se han transformado y la ciudad está repleta de ciudadanos que deambulan sin orientación alguna, se aprecia la dimensión de todo.
Durante todo el jueves y el viernes no han dejado de cruzar marroquíes. Familias al completo, niños sin padres, un bebé en un flotador que ha sido enviado de esta manera por sus progenitores. Una auténtica locura que se transforma en muertes.

Más de 70. Datos desvelados ayer por este medio a través de sus fuentes porque oficialmente Interior rebaja las cifras. Los muertos se apilan en el suelo, en la base del Servicio Marítimo en una imagen sin igual. Ceuta se enfrenta a la peor de las tragedias, se puede superar el centenar de muertos en solo 48 horas, ahogados y aplastados.
Todos hombres jóvenes, también una mujer, la primera, en la mañana del viernes. ¿Pudo prever España lo que iba a suceder? Sí. Los servicios de información alertaron de lo que podía pasar, del enrarecimiento de las relaciones a costa de la decisión de la final del Mundial 2030, los gestos de Sánchez con Argelia, la sentencia del Supremo…
No pilló por sorpresa. Lo advirtieron los servicios de información y se escribió, se puso negro sobre blanco la posibilidad de una crisis de mayo. Ha sido peor. Más de 60.000 personas han entrado, sin control, con unas fuerzas de seguridad españolas que no podía intervenir y que se quedaban atónitas viendo la riada humana que llegaba por el espigón.

Se pedía al Ejército
La población pedía que llegara el Ejército. Se les activó, se suspendieron vacaciones, pero hasta las ocho de la noche no llegaron los Regulares, después ha sido la Legión.
Los marearon, dicen que no se quería ver la imagen de mayo de 2021, la de los militares en la playa, pero la situación lo exigió.
No fue hasta el viernes cuando se anunciaron refuerzos policiales. Ayer noche llegaron más. Mientras, el jueves 30, el día en el que estalló la crisis, los agentes de Ceuta asumieron todo. Y esas imágenes se vieron: embarcaciones llenas de inmigrantes, la Policía desbordada, entradas por mar y valla por todos lados. Y el Gobierno de España siguió sin actuar. En Ceuta se tenía que asumir una situación de emergencia nacional entradas la práctica, aunque rechazada y negada de forma oficial.

Ceuta ha vivido en soledad la mayor de las afrentas. Y vive con tensión lo que viene después: enfrentamientos, vecinos que salen a la calle para echar de sus propias casas a personas incontroladas, comercios que se ven obligados a cerrar para no ser saqueados, gasolineras que no pueden atender… Una ciudad con recursos limitados como Ceuta, expuesta al límite y abandonada. Es lo peor que se le ha podido hacer a quien esperaba levantar cabeza, atraer inversiones, vender imagen a través del fútbol… Todo el trabajo hundido por un chantaje advertido que ha utilizado como presión a los propios marroquíes, instándoles a arrojarse al mar mediante engaños. Niños que se creen que esto es una fiesta, familias que esperan aquí lo que no van a encontrar.
Y para colmo la puntilla. En plena crisis, los ministerios de Interior y Exteriores vendiendo que han vuelto a Marruecos casi todos los que entraron, mientras en Ceuta aumentan las tensiones y los ciudadanos terminan saliendo a la calle y reclamando protección.

Una ciudad paralizada
Altercados en el CETI, aplausos a la Policía, cargas en la calle, gente deambulando y ocupando carreteras, una ciudad sucia con calles y estructuras dañadas… una ciudad paralizada porque en 48 horas ha vuelto a ser la moneda de presión usada por Marruecos para presionar a España.
No hay que preguntarse ya por qué ha pasado esto. Es lo de menos. Mohamed VI usa a su propio pueblo como lanzadera, aunque mueran en dos días aplastados casi un centenar. Lo que ahora se cuestiona es la consecuencia de todo esto: el daño que se ha hecho a Ceuta, el bloqueo que se le ha realizado, la capacidad de reacción inmediata y enérgica de un Gobierno informado de que esto podía pasar.

Los conflictos físicos se traducen en números, pero nadie puede valorar el daño psicológico que se ha hecho a todo un pueblo de Ceuta que ha demostrado estar unido, tener fuerza para salir adelante, porque el ADN caballa sabe reponerse a todo, aunque nadie pueda evitar pensar en cuánto realmente importa al Gobierno de España este pequeño rincón español cuando ha sido incapaz de reaccionar de inmediato y de pararlo cuando solo era una amenaza.







Con lo que está pasando en Ceuta, parece que todo esto solo sirve para sacar más dinero de España. En mi opinión, el Gobierno marroquí actúa con mucha habilidad y utiliza la presión migratoria como instrumento de negociación para obtener beneficios. Mientras tanto, tengo la sensación de que el Gobierno español no responde con la firmeza necesaria. Marruecos se ríe de él y actúa como quiere.
Y digo yo: Si Ceuta y Melilla están fuera del paraguas de la OTAN; si Ceuta y Melilla no están en la UE realmente, sólo para lo que les interesa a Europa y España obedeciendo servilmente... ¿Por qué en Ceuta y Melilla se exhibe la banderita azul de la 12 estrellas?
En España, la tasa de pobreza infantil es del 28%, la más alta de la Unión Europea. Además, gracias a unos gobernantes ineptos —porque su cometido no declarado es el saqueo del Estado—, esa cifra no se ha reducido, a diferencia de lo ocurrido en otros países. Por consiguiente, no parece el mejor momento para destinar recursos, ya inexistentes en un país insosteniblemente endeudado, a menores procedentes de otras naciones.
Pero, fruto de la negligencia reiterada de nuestros gobernantes —que tenían el deber, pagado por los ciudadanos, de haber previsto y coordinado a tiempo la salvaguarda de la soberanía territorial—, una vez más Estado ha sido incapaz de impedir la violación masiva de nuestras fronteras. Así, nos vemos de nuevo en la tesitura de que dependemos de que el Gobierno de Marruecos no impida el regreso de los migrantes para evitar el colapso del Estado y sus servicios esenciales en territorio español.
Dicho esto, siento pena por los muchos niños que hemos visto cruzar la frontera, y por los que han muerto tan jóvenes. Ellos son víctimas inocentes del latrocinio de su sátrapa y del majzen marroquí, al igual que ese 28 % de niños pobres y en riesgo de exclusión social de nuestro país lo son de los arribistas que ahora organizan el saqueo de nuestros bienes y de los que, hipócritamente, se baten ahora el pecho mientras aguardan su turno para hacer lo mismo.
España debe renunciar a la organización del mundial con el País del tirano.
Lo de este periodico no es normal, lo habrá escrito alguien de TikTok. Lenguaje soez de barrio, como si lo hubiera escrito mi vecina la verdulera, sin calidad periodistica ni veracidad. Horroroso y mal escrito, de verguenza!!! nada de información sobre bulos en redes sociales pero haciendo juicios y acusando sin pruebas a todo el mundo....
Mientras Europa le siga dando dinero al rey de Marruecos la cosa tiene solución. Lo malo es que algún día ese país caiga en manos de islamistas fanáticos... en ese caso nos invadirán 200.000 personas con el objetivo de quedarse.
Qué lectura tiene esto? Porque aquí nadie lo quiere ver
Marruecos quiere demostrar que cuando quiera puede invadir Ceuta y Melilla como lo hizo con el Sáhara,con civiles y no con su ejército,porque no quiere un conflicto armado,nadie va a disparar contra miles de civiles desarmados,sabe que tenemos un gobierno débil,sumiso con ellos,con una legislación laxa,ya lo intentaron con Perejil,pero claro,no era el gobierno que tenemos
Ya es hora de que la U.E. en vez de tomar medidas contra España abra los ojos y tome medidas contra
El tirano y cruel Mohamed vi.
La integridad del territorio español está en serio riesgo, si Ceuta no está cubierta por el paraguas de la OTAN puede pasar lo que está sucediendo en Ucrania atacada por Rusia por interés económico y geoestrtégico; aquí ha habido muchos fallos pero los dos principales son no haber puesto hace un mes las boyas que se han colacado hoy en pocas horas y que la Ministra Robles no le diese, de inmediato, orden al Comandante General para desplegar al ejército en todo el perímetro fronterizo y en lafrontera y playa del Tarajal, los casi 100 muertos pesarán, tambien, sobre nosotros porque no pusimos ningún medio disusorio a tiempo
Bienvenid@ a Ceuta ciudad turística, buena publicidad nos dieron los últimos 50k turistas que tuvimos
Me parto hahhaha
No basta con pagar impuestos y hay que exigir al Gobierno que cumpla con su función de gobernar y si no están capacitados pues hay que pedir su dimisión inmediata porque la supervivencia de Ceuta está en juego y cuando los caballas se conciencien de esta situación entonces dejarán de ser pasivos y participarán en todas las concentraciones y protestas. El futuro de nuestros hijos y nuestros nietos están en nuestras manos de adultos y si no hacemos lo que debemos hacer, a ver qué explicaciones vamos a darles a ellos.
la población de marruecos no entiende que la población de Ceuta musulmana que es musulmana pero es Española y no marroquí cuando sale a marruecos lo hace ordenadamente y castigada por marruecos no se porque sale tanto a ese país si a ellos le han dicho que Ceuta esta abierta como vas a entrar por mar se debería de entrar por la frontera y con la documentación y no con el titulo de salvajismo y se le da las gracias a la gente del príncipe que le a dado a mucho de ellos de comer de beber y ropa pero aun así son desagradecidos y han salido hablando muy mal de la gente de Ceuta señores para entrar a un país ajeno se entra con documentación
Que no tendra Marruecos de los moviles y cuantos politicos estan conbrando de Marruecos
De esto hace mucho tiempo que se ha venido avisando y diciendo pero todos los que lo decíamos en esta ciudad y todo lo que se decía desde muchos medios y sectores de la sociedad española, eramos tachados de " ultraderecha" y de sembradores de odio.
Dudo que me publiquen estas lineas, pero no leo una sola palabra sobre la gestion de los servicios de seguridad de este Pais. No se conocian los movimientos, hacia el paso fronterizo con España, de casi cien mil personas en el Norte de Africa? Quien es el respnsable del Centro Nacional de Inteligencia? Escriban lo que escriban y voceen lo que voceen una crisis de semejante magnitud gestionada de esta manera en menos de setenta y dos horas, ya me diran........el caso es hacer "caso" a quien dijo "el que pueda que haga".......y si es por unas monedas al parecer se hace mejor.
El gobierno de España nos ha abandonado,vete a pasar las vacaciones Pedro Sánchez.Dimision YA
Si la ley no permite actuar ni a la policía, ni a la guardia civil, ni a los militares ante una invasión así, la próxima vez, porque tened claro que habrá una próxima vez, tendremos que ser los propios ceutíes los que nos echemos a la calle desde el minuto 1 y formar una barrera humana en el Tarajal. NO PASARÁ NI UNO, porque los propios ceutíes lo impediremos. MAREA HUMANA CONTRA MAREA HUMANA.
Excelente articulo, por fin leemos un artículo que cuenta la verdad de lo que ha sucedido y sin maquillajes de buenísimos. Enhorabuena!
No es una crisis migratoria es una invasion
más muertos que en la guerra
Solo digo una cosa antes de 2030 Ceuta deja de ser española 100%, será gobernada conjuntamente con Marruecos al principio
Tenemos un Gobierno débil y geopoliticamente mal posicionado.
Esta invasión es un aviso
Con el PSOE esto será de Marruecos tarde o temprano, con la derecha habria alguna posibilidad, lo comento porque el año que viene hay elecciones, ahi lo dejo.
Ya Ceuta nunca será igual, siempre tendremos la Ceuta hasta el 30jul26 y la Ceuta después del 31jul26.
Marruecos ha demostrado 2 cosas; que cuando quiera invade Ceuta y se queda con ella, y lo que es peor los políticos españoles dejan que la invadan. Y no olvidemos que tampoco existe ningún GENERAL EN EL EJÉRCITO que se capaz de dar cumplimiento al artículo 8 de la constitución y el artículo 3 de las reales ordenanzas de las fuerzas armadas.(Que pena llegar a esas alturas de carrera militar para luego ser un un muñequito en manos de los políticos traidores de España).
Es increíble ver cómo invade Marruecos Ceuta, y los ministros en la fiesta de la embajada de Marruecos en Madrid celebrando el aniversario del jae, esa foto es vómitiva.
Como Ceutí de nacimiento, cristiano, blanco y heterosexual afiliado a VOX que vive en España en Andalucia, "la única opción" de que Ceuta sea verdaderamente España, no ocurran estás invasiones, y el Rey pueda visitar libremente Ceuta como ha visitado el resto de España desde que fue proclamado Rey MENOS CEUTA y MELILLA es VOX no hay otra, y ojo lo pongo entre comillas, porque lo mismo tampoco ocurre y está la Ciudad como todo indica que más pronto que tarde termine siendo de Marruecos, sino de forma directa, tal vez en forma de una especie de Hong Kong.
Próximo año elecciones, es la última oportunidad de intentar salvar a Ceuta de las garras de Marruecos, VOTAR A VOX, Y REZARLE A LA VIRGEN DE AFRICA, de lo contrario cualquier día la INVASIÓN SERA DEFINITIVA como ocurrió en el Sáhara ESPAÑOL en 1975
Supongo que aunque las fiestas patronales en honor a la virgen de África se han suspendido, ENTIENDO y SUPONGO que si se celebrara la ofrenda floral y su posterior recorrido por la Ciudad.
Si el tito Paco hubiera sido eterno, ni el Sáhara Español sería marroquí ni hubieran ocurrido la 2 invasiones de Ceuta.
VIVA ESPAÑA, VIVA CEUTA y VIVAN LOS CEUTÍES DE BIEN
Y Marruecos a lo suyo, porque nadie hace nada, ni le dice nada, salvando al señor, Donald Trump .
Señor Pedro Sánchez y señor Marlaska, llegaron vieron, hablaron mintieron y se fueron de vacaciones, haciendo el protocolo de la visita.
Soluciones ningunas han dejado a Ceuta colapsada sin hacer nada al respecto.
La U.E. con la señora Von der Leyen y el señor Magnus Brunner son meros figurantes sin ningún interés por lo que sucede en Ceuta y Melilla y trataran el asunto de forma superficial sin darle importancia ni profundizar en él. Estos hacen el protocolo de una Europa unida.
Pais, nacion , rstado, gobierno blandemgue, y corrupto al que todos dan collejas