Un total de cuarenta y cinco opositores, todos ellos hombres, se enfrentarán desde el próximo martes por la mañana a las pruebas físicas del proceso selectivo para cubrir diez plazas en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) después de que ayer se publicasen las calificaciones del primer ejercicio de la fase de oposición libre, la prueba práctica de orientación.
Tras el polémico resultado del reconocimiento médico que algunos afectados amenazaron con impugnar, los que habían superado ese filtro tenían que “demostrar tener perfecto conocimiento del medio en el que va a desarrollar su trabajo”.
En el ejercicio, a cada aspirante se le facilitó un vehículo en el que, acompañado por varios miembros del Tribunal, debía trasladarse a uno o varios sitios o lugares de la ciudad que previamente le eran indicados (con posibilidad de elegir entre dos opciones).
Solamente tres candidatos han sido eliminados en esta fase, uno por incomparecencia. Los otros dos, ambos de fuera de Ceuta según las fuentes consultadas por este periódico, han sido calificados como no aptos.
Los 45 ‘supervivientes’ están citados el próximo martes a las 8.30 horas en el Parque de Bomberos para someterse a la primera prueba física prescrita en las bases de la convocatoria, la que exige ascender la torre de entrenamiento del SEIS. Después, por la tarde y en el mismo sitio tendrán que efectuar el ascenso de auto-escalera y el press de banca.
Para el día siguiente, miércoles 11, quedará, ya en el Pabellón Polideportivo ‘Antonio Campoamor’ y en horario matutino, la trepa de cuerda y el lanzamiento de balón medicinal. Desde las 16.30 hors, el ‘Guillermo Molina’ albergará el ejercicio de natación sobre una distancia de 200 metros.
Como sus homólogos que se disputan las plazas de la Policía Local, los opositores a bomberos harán las carreras de velocidad (50 metros lisos) y resistencia (1.500 metros) en la zona urbanizada anexa a la ampliación del Puerto el jueves 12 desde las 8.30 horas.
Los opositores deberán acudir a todos los ejercicios con su DNI. Las pruebas serán a puerta cerrada y no se admitirá la entrada en los recintos e instalaciones a nadie “salvo a los aspirantes que les corresponda hacer las pruebas que no hayan sido eliminados, el Tribunal Calificador y los designados para preparar, ejecutar y controlar”.
Quienes superen las pruebas físicas accederán al tercer ejercicio, la prueba de conocimiento, que consistirá en desarrollar por escrito durante cuatro horas tres temas elegidos al azar, uno de cada uno de los grupos establecidos. La lectura del ejercicio será pública y deberá ser realizada por los aspirantes.
Tendrá como finalidad “proporcionar a los aspirantes aprobados la formación y capacitación suficiente para desarrollar con eficacia las funciones que van a ejercer”, por lo que será “eminentemente práctico” entre uno y seis meses.
Dos de las pruebas físicas contempladas en las oposiciones para bomberos no es posible practicarlos in situ antes, aunque según las fuentes consultadas por ‘El Faro’ nadie lo ha pedido tampoco. Se trata del ascenso de auto-escalera y de la torre de entrenamiento del SEIS.
En este último ejercicio, el aspirante deberá subir la torre “lo más rápido posible hasta el último piso, donde hará sonar una campana que será la señal de que ha terminado” con una manguera de 25 milímetros debajo de cada brazo.
En la primera será necesario subir por la escalera mecánica del Cuerpo hasta una altura de 20 metros con un ángulo de inclinación de 60 grados en menos de un minuto y medio (los hombres, las mujeres hubiesen dispuesto de 30 segundos más).
Quienes superen ambos ejercicios serán calificados como aptos sin más puntuación.
Sin habrá graduación en la nota en los siguientes. Con el press de banca (levantar un mínimo de 20 veces un peso de 45 kilogramos en un minuto) se podrán obtener entre cinco y diez puntos (para quienes hagan 40 repeticiones o más).
Los opositores deberán, además, partir de sentados en escuadra en el suelo y subir por una cuerda lisa hasta seis metros de altura en no más de diez segundos, así como lanzar un balón medicinal de cinco kilogramos de peso “con toda la fuerza posible” para que llegue, al menos, a 7,5 metros de distancia.
Los 200 metros de natación hay que cubrirlos (para seguir en liza) en menos de 3 minutos y medio; los 50 de carrera, en no más de 7,2 segundos; y los 1.500, en menos de 5 minutos y 20 segundos.
La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…
Un total de 48 amantes del ciclismo de BTT se han concentrado en la pista…
Información actualizada sobre los servicios y recursos destinados a apoyar y asesorar a las mujeres…
El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…
Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…