Correr la Maratón de Sevilla empujando un carro impulsor. Ese es el objetivo que persigue un grupo de atletas caballas a los que se les ha ocurrido esta excelente idea. José Manuel Ríos, del Club Anyera, comentó El Faro de Ceuta el origen de este proyecto.
“Nació de una colaboración entre la Asociación Proi y el Club de Montaña Anyera. Ya comenzamos en la Carrera de San Juan del año pasado. A raíz de ahí, vimos que necesitábamos carros especiales para que los niños tuvieran esa oportunidad dentro del deporte inclusivo. Tenemos un alumno que tenía el deseo de participar en pruebas, concretamente en una maratón. Y nos liamos la manta cabeza y aquí estamos”.
Preguntado por la dificultad a la hora de conseguir el carro impulsor, indicó que “a pesar de que empezamos viendo los pros y los contras, los precios y demás, nos pusimos en contacto con una asociación de Sevilla que nos informaron de que estos carros vienen de Inglaterra. Valoramos la forma para poder adquirir alguno y decidimos hacer sorteos y buscar ayuda solidaria que tuvo una buena acogida y conseguimos recaudar el dinero que necesitábamos”.
En Ceuta no se ha implantado todavía esta categoría especial en las carreras que se disputan, como sucede en muchos puntos de la Península. José Manuel Ríos espera que “pronto se pueda dar una inclusividad a estos niños y que tengan la oportunidad de hacer cualquier tipo de carrera con este carro específico. Estamos en conversaciones con el ICD para que tenga cabida la categoría denmominada diversidad funcional asistida”. Llevan varios meses entrenando duramente.
“Los impulsores necesitamos controlar cuándo tira uno y cuándo tira otro. Son 42 kilómetros que recorremos todos juntos. Tirar de un carro durante cierto tiempo cansa mucho, pero rotaremos e intentaremos terminar la carrera. Agustín también tiene su función, debemos estar atentos a él, si va bien, si va cansado.
Debemos estar compenetrados: en el momento que falla uno, falla el equipo”. Sobre el capitán y principal aliciente de hacer la Maratón de Sevilla, el atleta ceutí se deshizo en elogios cuando habló de este estudiante del Centro de Educación Especial de San Antonio, del que dijo: “Es un chico que le gusta mucho el cachondeo, es muy alegre y risueño. A Agustín le gusta mucho las bromas. La comunicación es muy importante, en los entrenos le encanta que paremos para contemplar el mar. Él nos tiene que mandar y decir si va cómodo durante la carrera”.
1 Cuatro héroes y un capitán: Agustín Pedro Redondo, José Manuel Ríos, Popolo y Luis serán los encargados de hacer la dura prueba
2 La cita, el 25 de febrero Los atletas tirarán del carro especializado, ocupado por Agustín, por las calles de Sevilla durante la Maratón sollicitudo ralis vera est usa, qua Ecclesia movetur ut id quod eliter tradit, renovet, Pius Xxaa
3 Implantar la categoría en Ceuta Los protagonistas desean que pronto se pueda dar una inclusividad en las carreras celebradas en Ceuta
4 Agustín, ejemplo de superación El joven de 20 años con parálisis cerebral cumplirá su deseo de participar en la Maratón de Sevilla
La Selección de Ceuta Sub-16 perdió su segundo compromiso del Campeonato de España de Comunidades Autonómicas…
El Grupo Parlamentario Vox ha explicado que en el próximo pleno de la Asamblea de…
Buenas noticias para los vecinos de Ceuta que estén pensando en comprar un coche eléctrico. La…
Con el adviento a la vuelta de la esquina, en Ceuta ya está todo listo…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…