Para luchar contra el coronavirus hay que frenar el contagio y quedarse en casa. Pero hay quienes tienen el deber en estos días de estar en la primera línea de fuego. Uno de los mayores problemas de los hospitales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el coronavirus es la falta de material para atender a los ciudadanos y para proteger a los sanitarios y agentes del contagio.
Por ello, un grupo de profesores, informáticos, científicos, ingenieros y diseñadores de Ceuta se ha sumado a la iniciativa de crear con impresoras 3D viseras protectoras para donarlas a todo aquel que “trabajando tenga riesgo de contagio”.
Se trata de una iniciativa compuesta por 16 ceutíes que se pusieron en contacto a través de Telegram “hace unos cinco días”, pero coordinada a nivel estatal por la plataforma ‘Coronavirus Maker’. Se organizan a través de las redes sociales y no piden donaciones de dinero, tan solo de materiales que puedan utilizar para la producción de las viseras, como el acetato y las gomillas, que es lo que más falta les hace.
“Todo empezó cuando un grupo de Makers en España quiso ponerse a buscar soluciones tecnológicas a la crisis del coronavirus. Primero se montó un grupo a nivel estatal y luego entramos nosotros, que somos un grupo local. Es una labor totalmente voluntaria. Nos hemos juntado diseñadores, ingenieros y personas de todos los gremios y creamos viseras”, señaló Jesús Benitez, uno de los voluntarios.
Por su parte, Ana Ferreiro, otra de las voluntarias, animó a todas las personas que tienen impresoras 3D en sus casas a participar puesto que “es muy fácil hacerlo” ya que hay un archivo de configuración de lo que es la visera que les pasaron desde el grupo general y que adaptaron a sus impresoras.
“Ese modelo lo metemos en la impresora y empezamos a imprimir”, continuó Ana Ferreiro, tras lo que explicó que la visera pesa unos quince gramos y tarda alrededor de una hora en estar terminada, pero “lo único que se necesita es tener el material”, es decir, las pantallas de acetato transparente, filamento de impresión 3D y elástico ancho para la cabeza.
En este sentido, Jesús Benítez recalcó que el “mayor problema” que están teniendo es para encontrar el acetato y las gomillas en Ceuta, por lo que pidió la colaboración de todas aquellas personas o colectivos que puedan tener estos materiales. Donaciones como la que les hará llegar hoy la Hermandad del Encuentro, a la que agradeció los 140 acetatos y elásticos que van a aportar a esta causa puesto “140 acetatos significa que crearemos 140 pantallas para 140 viseras”.
De esta manera, este voluntario destacó que estas viseras son “muy fáciles de hacer”, cien por cien efectivas ya que cubren la totalidad de la cara del usuario puesto que “toda protección ante este virus es poca” y son reutilizables siempre y cuando se guarde una correcta higiene y desinfección de las mismas.
Por ello, ya han recibido pedidos del personal del Hospital, Protección Civil, Policía Local y Bomberos para que “cuanto antes” les entreguen estas viseras. “Estamos esperando que nos confirmen del Hospital que les sirven para mandarles lo más rápido posible las primeras 40 viseras que tenemos listas, pero mañana podríamos tener otras 40 más para quien las necesite”, confirmó Ana Ferreiro.
Finalmente, el transporte de estas viseras también está resuelto. Lo haría Protección Civil o la Policía Local para evitar que los voluntarios vayan hasta el hospital y “prevenir posibles contagios”, concluyó Jesús Benitez.
Este sistema de protección no sustituye a las mascarillas, pero supone un refuerzo contra el contagio. Para donar material, sumarse a la iniciativa o solicitar una visera se puede contactar con ellos a través de su grupo de Telegram @cv19_fab_ceuta.