Categorías: Sucesos y Seguridad

3.500 euros por un título náutico

¿Cuánto cuesta adquirir de forma fraudulenta un PER? 3.000 euros. ¿Y si adquiero en el mismo paquete también el PNB? 3.500. Esas eran las tarifas manejadas por la organización que ha sido desmantelada por la Benemérita, en la llamada ‘Operación Girasoles’, y que se dedicaba al tráfico de documentos de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) y Patrón para la Navegación Básica (PNB).

La Benemérita ha detenido a 30 personas en distintas ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Córdoba, además de Ceuta, en donde han sido arrestadas 16. En la operación se llevaba trabajando meses, desde que la Benemérita detectara que en los trámites para el canje para la obtención del PER  y PNB, presentaban una documentación de capacitación falsificada del Certificado del Título de Marinero Profesional.
Así comenzó una investigación con la que se ha conseguido aclarar el modus operandi seguido por la organización, que no era otro que el de captar personas con pocos conocimientos intelectuales para pasar un examen o bien que se envolvían en un entorno delincuencial y necesitaban de los títulos para entrar y salir de puerto con embarcaciones sin problema. La falsificación del documento público la realizaban en el Título de Marinero Profesional, básico para la obtención del canje de los permisos de PER y PNB, que habilitan el manejo de embarcaciones o motos de agua, dándose además la circunstancia de que “este tipo de embarcaciones son de las más utilizadas para la comisión de actos ilícitos relacionados con el tráfico de estupefacientes”, advierte el Instituto Armado que mantiene todavía abierta la investigación, sin que se descarte una segunda fase del operativo con nuevas detenciones.
De momento entre los detenidos figuran personas de alto poder adquisitivo, otra relacionada con el ámbito político en la península y hasta un funcionario de la Capitanía Marítima de Cádiz.

 

En detalle

La falsificación de los documentos detectada

Traslado a la Guardia Civil de los datos.
La red, una vez entregado el documento falsificado en la Capitanía Marítima correspondiente al  Título de Marinero Profesional para su canjeo, se lo comunicaba al Operativo de la Guardia Civil, procediendo a su consulta con la Dirección General de la Marina Mercante, la cual verificaba y confirmaba que los poseedores carecían legalmente del título, habiendo sido falsificado. La operación se ha extendido a siete provincias del territorio español. En la ciudad autónoma de Ceuta se procedió a la detención de un total de 16 personas, 1 en Granada, 4 en Córdoba, 3 en Sevilla, 4 en Cádiz, 1 en Madrid y 1 en Barcelona; siendo 30 el total de detenidos; que oscilaban en su mayoría en una edad comprendida entre los 30 y 50 años de edad. Sobre ellos pesa la acusación de falsedad de documento público.

 

Objetivo: “El entorno delincuencial”

Las indagaciones.
La entrada y salida de embarcaciones de los puertos deportivos está controlada, al igual que los registros que pueda llevar de manera aleatoria las fuerzas de seguridad, en este caso la Benemérita a través del Servicio Marítimo. De ahí que disponer de falsificación de documentos públicos era la baza con la que contaban aquellos que querían disponer de una infraestructura para evitar este tipo de controles. Ahora la Benemérita se encarga de analizar el posible entorno delincuencial que rodearía esta investigación, centrando en este objetivo sus indagaciones. En el resto de la península se han llevado a cabo en otros meses operaciones de este tipo, que se saldan todas con el mismo grueso y similar modus operandi. La Guardia Civil controla la legalidad de estos hechos.

 

22 documentos intervenidos

El saldo de la intervención.
El número de documentos intervenidos ha sido de 22, considerándose esta como una primera parte y cuyo desarrollo posterior se seguirá conforme se desarrollen las investigaciones y actuaciones que la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Ceuta continúa realizando. Los detenidos, documentos incautados y diligencias instruidas, han sido puestos a disposición judicial. En el seguimiento del desarrollo de la Operación se prevé que puedan continuar la realización de más detenciones de personas realizadas con este delito. La Benemérita ha desvinculado esta intervención de otra llevada a cabo hace un par de años que se saldó también con varios detenidos por hechos similares. ¿Por qué resulta relevante esta intervención? Porque viene a constatar el uso de una documentación fraudulenta que permite la entrada libre en puertos a un personal que, sin esos documentos, no podría hacerlo. En la siguiente fase de la investigación se trata ahora de conocer si existe algún tipo de relación entre el empleo de las embarcaciones para negocios ilícitos y la cobertura que la organización daba para poder facilitar este tipo de documentaciones sin problema alguno.La Policía Judicial mantiene contactos con la jueza que instruye el caso y que ha ido permitiendo las indagaciones desde el pasado enero.

Entradas recientes

Nombramientos del personal estatutario fijo en Enfermería

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado en su edición de este miércoles el…

31/07/2024

La nueva moneda en Marruecos por el Día del Trono

El Banco de Marruecos anunció la emisión de una moneda conmemorativa con motivo del vigésimo…

31/07/2024

El obispo Zornoza presenta al Papa su renuncia

El obispo de Cádiz y Ceuta, Monseñor Rafael Zornoza Boy, ha presentado este miércoles su…

31/07/2024

Al-Mardi y Bartal se clasifican para los cuartos de final de boxeo

La boxeadora marroquí Khadija Al-Mardi se ha clasificado este miércoles para la ronda de los…

31/07/2024

Un estudio sobre accidentes de tráfico concluye que se debe "feminizar" la conducción

Sin entrar en tópicos sexistas, el hecho de ser hombre o mujer es un factor…

31/07/2024

Sin aire acondicionado en el centro de salud del Recinto

Veintinueve grados. Es la temperatura que marca el termómetro en una de las consultas del…

31/07/2024