Noticias

La Ciudad dará 30.000 euros al ‘Hubema Lab’ y el Instituto de Idiomas seguirá en el Campus

El Gobierno local explorará vías para las necesidades de espacio y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud

El consejero de Educación del Ejecutivo local, Carlos Rontomé, prevé presentar una alegación al proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2021 con el fin de recoger una partida de alrededor de 30.000 euros para el Laboratorio Multidisciplinar de Análisis del Movimiento y Comportamiento Humano (‘Hubema Lab’, por sus siglas en inglés) del Campus.

Según explicó ayer su director, José María Herida, dichos fondos servirán para la adquisición de “mobiliario básico”, ya que “la ayuda que conseguimos del MINECO por casi 378.000 euros cubría equipos científicos, pero no mobiliario para colocarlo”. También se dedicarán a la “actualización y renovación de software” y a “calibraciones y puesta a punto de algunos de los equipos”.

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, pidió colaboración al Gobierno de Vivas para este ámbito en la reunión que ambas partes han mantenido esta semana, en la que la institución nazarí expuso también las necesidades de nuevos espacios y profesorado de la Facultad de Ciencias de la Salud para seguir desdoblando los grupos del Grado de Enfermería.

El Ejecutivo local ha descartado definitivamente la posibilidad de trasladar el Instituto de Idiomas de su emplazamiento actual en el Campus y está explorando “otras vías” ligadas a la aprobación del nuevo PGOU para intentar abordar la construcción de nuevos espacios para cubrir la falta de espacio para nuevas aulas. En cuanto al profesorado, Rontomé ha explicado que se estudiará la posibilidad de suscribir algún tipo de convenio similar al que ya mantiene el Gobierno de Melilla con la UGR.

La rectora de la Universidad de Granada lleva años lamentando la infrafinanciación que recibe la institución del Gobierno central para los Campus de las dos ciudades autónomas, que se ha cuantificado en alrededor de 4 millones de euros al año en cada uno. La Administración General del Estado sólo aporta unos 8,5 millones de los más de quince (6 en Ceuta) que cuesta el mantenimiento de su oferta de Estudios Superiores.

“Potenciar la presencia de la UGR”, objetivo

El último borrador del plan ‘Por un futuro más estable y seguro’ para Ceuta apuesta por promover “la instalación en la ciudad de sedes o subsedes de centros de investigación, laboratorios o instalaciones científicas de cara a la generación de empleo y generación de tejido en torno a los mismos”, así como “potenciar la presencia de la UGR y sus equipos de investigación” en el marco de una apuesta por la transformación del modelo productivo local.

Entradas recientes

Ceuta acelera su transformación hacia un modelo económico basado en tecnología e innovación

Ceuta avanza en la consolidación de un nuevo modelo económico centrado en la tecnología, la…

10/06/2026

Cecchi y la oportunidad de Ceuta para el Mundial 2030: "tiene todo para competir con cualquier destino"

La ciudad está acogiendo este miércoles el Forbes Ceuta AI & Tech Summit. Un encuentro…

10/06/2026

Protección Civil inaugura una jornada de coordinación de la OPE 2026

El edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social ha acogido este miércoles una…

10/06/2026

CSIF advierte de posibles denegaciones de permisos de paternidad en la Policía Local

El sindicato CSIF Ceuta ha exigido que se respeten íntegramente las solicitudes de permisos por…

10/06/2026

Expertos reivindican el valor estratégico del Estrecho ante los desafíos geopolíticos y tecnológicos

La geopolítica, el comercio internacional y la tecnología protagonizaron una de las mesas centrales del…

10/06/2026

Los pequeños del ‘Juan Morejón’ se gradúan

Los niños y niñas de Infantil del CEIP Maestro Juan Morejón, de Ceuta, celebraron su día…

10/06/2026