Categorías: Opinión

30 horas

Siento vergüenza. Mucha. No solo hoy. Son demasiados los días en que me avergüenza estar a este lado de la valla siendo testigo de protocolos inventados por políticos cobardes que se encierran en sus despachos obligando a que sean otros los que llevan a efecto sus medidas. Las que ponen negro sobre blanco para emborronar papeles sin tener conciencia de lo que hacen. Hoy siento vergüenza. Siento vergüenza de cómo el sistema maneja el destino de las personas de una forma tan inhumana, tejiendo una mentira tras otra en una burocracia en la que solo ellos creen.

Un hombre al que ni conozco ha estado 30 horas subido a una valla. Ese hombre es tildado por algunos de invasor; por otros de delincuente en potencia; también hay quien dice que es el vividor que viene a robarnos el pan. Yo solo veo a un hombre. Una persona que por la razón que sea deja su país y quiere cruzar a otro. Ahí me quedo. Me quedo con un hombre que es capaz de mantenerse 30 horas sobre la valla, sin beber, sin comer, aguantando todo lo que ustedes se pueden imaginar. Y soporta las horas y no atiende a las recomendaciones de todos los que le dicen lo mismo: ¡Baja! Y no lo hace. Pregúntense el porqué, pero por favor no me cuenten lo de las mafias de nuevo. Por ahí no paso.
Este hombre ha estado ahí 30 horas, ha puesto nervioso al sistema que no sabe qué hacer con la inmigración. El sistema incongruente que un día te dice que acepta a 9 hombres encaramados 8 horas a la valla por “razones humanitarias” pero te rechaza a otro que lleva 30 porque “estaba bien”. ¡Qué me están contando! No se rían de nosotros. Son ustedes unos inútiles que solo actúan a golpe de impacto. Y ahora toca hacerse el machito, ahora toca plantarse ordenando lo que humanitariamente no se puede ordenar.
Pero ayer en la valla no estaba el delegado del Gobierno ni sus asesores sacando el teléfono móvil para fotografiar a los inmigrantes que cruzan el espigón. Ayer solo estaba un joven encaramado que ya no pudo más, que se dejó vencer pero que al menos a muchos de nosotros nos ha hecho recapacitar, nos ha hecho que sintamos vergüenza, nos ha hecho llorar de rabia, nos ha jodido el día.
Qué está pasando, por qué el sistema se escribe sobre renglones tan torcidos, por qué afrontamos la realidad con mentiras y miedos para tapar las vergüenzas. No sé cómo se llama, no sé de dónde procede. Solo sé que ese hombre y sus 30 horas nos han dado una lección.

Entradas recientes

El presidente de Ceuta felicita el Año Nuevo Judío

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha enviado un mensaje de…

01/10/2024

Las autoescuelas se quedan sin pista a partir del 25 de octubre

A partir del 25 de octubre no habrá pista para las autoescuelas en Ceuta. Se ha…

01/10/2024

Las Escuelas Chupetines y Fútbol 8 empiezan un nuevo curso en el 'Emilio Cózar'

Las Escuelas Deportivas de la Real Federación de Fútbol de Ceuta se pusieron en marcha…

01/10/2024

El Foso Ceuta busca jugadoras para crear un equipo de fútbol sala

El Foso Ceuta quiere seguir creciendo a nivel deportivo este año. Y desde el club…

01/10/2024

Alerta de estafa 'phishing' con correos falsos de la Ciudad

Varios adjudicatarios de contratos de la Ciudad Autónoma de Ceuta han recibido correos falsos solicitando…

01/10/2024

En marcha la campaña de vacunación infantil frente al VRS

La Ciudad ha coordinado la campaña de vacunación frente al virus respiratorio sincitial (VRS), que…

01/10/2024