La Asociación Peña Cultural Carnavalesca ‘Las Plantas’ ha cumplido 30 años y para celebrar este aniversario lo ha hecho como mejor sabe: uniendo a los carnavaleros ceutíes, haciendo disfrutar a la gente y sin perder su sentido del humor. “Yo creía que este no iba a llegar, pero mira”, espetó Javi Téllez, vicepresidente de la entidad, a Chicho, vocal de la misma, en un tono desenfadado que enseguida tuvo una réplica igual de descarada: “Querrás decir que vivo”.
Estos últimos años ha festejado la fecha trayendo a chirigotas y comparsas de Cádiz o bien con algún monólogo. En esta ocasión, al tratarse del 30 aniversario, el sábado pasado contaron con un trío de comparsa (Washi, Manolito Santander y Germán) y otro de chirigota (Carlos Pérez, Borja Romero y Conde), ambos de la cuna del Carnaval. “Hubo un ambiente muy carnavalero y aproximadamente 160 personas. Empezamos a las 13.00 horas y no te voy a decir a qué hora terminamos porque hay gente que no quiere que se sepa”, bromeó Téllez acompañado de otro vocal, Antonio Jiménez el Harry.
Una de las asociaciones carnavalescas más prestigiosas de Ceuta
‘Las Plantas’ es una de las asociaciones carnavalescas más prestigiosas de la ciudad autónoma. Su labor en favor de la fiesta es reconocida tanto por los componentes de otras agrupaciones como por los aficionados. Téllez destaca que nunca han fallado porque siempre han sacado una o dos agrupaciones (chirigota y cuarteto, callejera y chirigota de concurso...). “Podemos llevar unas 35 o 36 agrupaciones en Las Plantas. Han podido pasar aquí 400 o 500 personas cantando”, calculó Téllez antes de que los vocales acompañasen a este periódico a su local, en Villajovita, donde atesoran fotografías de ‘Payasos serán ustedes’, su agrupación homónima o ‘Los peregrina’, entre otras.
Tres décadas en las que tampoco han faltado anécdotas, como el primer año de Chicho, en el que le pintaron la cara de negro y nadie le reconoció en el escenario. O en uno de tantos viajes en los que, además de tener algún incidente en un hotel, la chirigota al completo acabó en el calabozo del Puerto. “Fíjate lo mal que cantamos”, se mofó Chicho antes de que Téllez recuperase esta historia verídica: “Saliendo del puerto de Algeciras, estábamos cantando y el guardia civil nos dijo que le habíamos dicho una palabra malsonante a una autoridad: incierto. Era el hermano de Hassan II de Marruecos, venía a firmar un tratado de pesca con Andalucía. En el calabozo estuvimos tres horas hasta que dije que íbamos a llamar a los abogados y nos dejaron salir porque teníamos que cantar”.
Esta peña ha contado y cuenta con grandes carnavaleros que le han dado mucho al carnaval de Ceuta y que han aportado su granito de arena para mantener la fiesta viva. “Mariano Puig fue el primer autor que tuvimos. Hasta que nos enseñaron a escribir hubo mucha gente que nos ayudó. Estuvo Andrés Peña, Chiki y Alberto Mateos por supuesto, que es el que más años ha estado y más premios ha sacado con nosotros”, enumeró Téllez sin querer dejar fuera a ninguno de ellos. La peña sigue adelante gracias al esfuerzo de los 10 o 12 componentes de las directiva –encabezados por su presidente, Jesús Mesa; tesorero, Raúl Villalta; y secretario, Javi Anta– así como por sus 80 socios.
'La pasión turca' podría ser el nombre de la callejera que saque esta agrupación para el carnaval del año que viene
Las Plantas es una cantera de grandes agrupaciones para el Carnaval que lleva los seis o siete últimos años sacando a la callejera que en 2019 volverá a hacer reír a los ceutíes. “Todavía el nombre no lo tenemos muy claro, pero... La pasión turca se llama. Ya cada uno que piense lo que quiera”, despertó Téllez la curiosidad.
La celebración de su 30 aniversario ha sido la mejor manera de reconocer la labor realizada durante todos estos años por los componentes de la Asociación Cultural y de todos aquellos que forman parte de la historia del Carnaval.
Miralles,Borrego,Cardíaco,Téllez y los creadores del cuarteto le dieron calidad a la Peña.
Lo demás también, pero sobretodo le dieron paellas,verbenas,tunas y fiestas populares.