Colaboraciones

El peor insulto...

Esa fue la frase del día: “El peor insulto que se le puede decir en Ceuta a un cargo público es ser racista”. El autor de la misma: Juan Vivas. El escenario: el pleno extraordinario celebrado ayer.

Considerando que lo peor no es el insulto sino serlo, cabría reflexionar sobre los niveles plenarios a los que desgraciadamente nos estamos acostumbrando. Y no solo me refiero a los insultos: “partido de mierda”, “hija de puta”... sino a la propia inutilidad derivada de acuerdos que luego no se cumplen, interpelaciones que no se responden adecuadamente y nula efectividad para la ciudadanía de lo que han terminado siendo reuniones entre amigos/no amigos.

El PP dice que no va a responder más a los insultos de Aróstegui. Este replica que en el fondo es una excusa porque carecen de argumentos. Y usted y yo nos quedamos con cara de sorpresa como si realmente eso fuera lo importante de un pleno del que esperamos que se alcancen acuerdos de interés, que se adopten medidas que vayan a suponer una mejora para el ciudadano.

¿Consideran normal que haya puntos que se han llevado a pleno en varias ocasiones sin que hayan fructificado en un acuerdo?, ¿para qué vale dar luz verde a cualquiera de los puntos debatidos si luego se ejecuta una burla constante a lo acordado?, ¿en qué espacio de nuestras vidas podemos situar la consideración hacia partidos en los que no solo los insultos sino la falta de interés de algunos diputados es algo manifiesto y visible? Hay quienes atienden más su Facebook o los dibujitos con los que emborronan sus folios que los asuntos objeto de debate.

Entiendo que a los populares les pueda doler que les tilden de racistas, que les incluyan en un “partido de mierda”, entiendo que las formas a las que hemos llegado no son el fiel reflejo de un nivel político esperado por el ciudadano, pero esa sensación de hartazgo, de protesta y de malestar deberían extenderla al engendro en el que han convertido unas sesiones plenarias que no conducen a nada, en las que no se dan cumplidas respuestas ni se acatan las promesas, en las que parece asomar un divorcio diario con una ciudadanía que no se merece esto. Ni escuchar insultos, ni presenciar espectáculos ni, por supuesto, que nos tomen el pelo como lo están haciendo.

Entradas recientes

París 2024: la selección de fútbol de Marruecos pierde ante Ucrania (2-1)

La selección olímpica de fútbol de Marruecos perdió este sábado ante Ucrania (2-1) en el…

27/07/2024

‘Dragons Camoens’ vuelve a escena un año después

Este sábado 27 de julio el Dragons Camoens lo recordará por mucho tiempo. El equipo…

27/07/2024

La fragata Hassan II protege la residencia de verano de Mohamed VI

Mientras surcaba el Estrecho de Gibraltar en su camino para asegurar la residencia de verano…

27/07/2024

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024