La Ciudad Autónoma publicó ayer en el BOCCE el listado provisional de admitidos y excluidos a las convocatorias para cubrir 10 vacantes en el SEIS y 15 de agentes
Al menos 279 aspirantes podrán pelear por hacerse con alguna de las veinticinco plazas en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) o en la Policía Local que, mediante oposición libre, ha puesto en liza la Ciudad Autónoma, que ayer publicó en el BOCCE el primer listado provisional de admitidos y excluidos, sobre el que se ha abierto un plazo para la subsanación de posibles errores. La relación de candidatos a las diez de bomberos incluye a 117 personas, mientras que la de los que se postulan a pelear por las quince de agentes reúne a 162.
Una vez agotado el periodo de alegaciones a este primer listado, según explicaron ayer fuentes sindicales, se publicará el definitivo y la Administración tendrá un plazo de nueve meses para activar el proceso, que en los dos casos constará de dos fases: la de oposición libre y el Curso Selectivo de Formación.
En ambos procesos selectivos habrá ejercicio de orientación
Los aspirantes a bomberos deberán superar un reconocimiento médico eliminatorio “que garantice la idoneidad del opositor” y tres ejercicios. El primero será una prueba práctica sobre orientación por Ceuta para que demuestren tener “perfecto conocimiento del medio en el que va a desarrollar su trabajo. El segundo, las pruebas físicas, y el tercero, el examen de “conocimiento”, que consistirá en desarrollar por escrito durante un periodo de cuatro horas tres temas elegidos al azar, uno de cada uno de los grupos establecidos.
Los candidatos a llevar el uniforme de la Policía Local tendrán que someterse, además, a pruebas psicotécnicas, en concreto a un test de carácter eliminatorio orientado a comprobar que sus perfiles son “los más adecuados para la función policial a desempeñar”.
Se valorarán actitudes intelectuales (factores de inteligencia general, razonamiento lógico, comprensión y fluidez verbal, aptitud numérica, aptitud verbal, aptitud espacial y aptitud mecánica, memoria y atención) y características de la personalidad (madurez, estabilidad emocional, responsabilidad, autocontrol, capacidad de decisión/acción/iniciativa, motivación personal y social, sociabilidad, flexibilidad, así como capacidad de trabajo en equipo).
Las pruebas físicas son seis ejercicios para policías y ocho para los bomberos
Para verificar la interpretación de los resultados se realizará una entrevista a cada aspirante por el equipo profesional encargado de realizar las pruebas, que será designado por el órgano competente en materia de personal de la Ciudad.
Las pruebas físicas para la Policía Local estarán compuestas por seis ejercicios que se realizarán previa convocatoria en dos jornadas. Durante la primera, natación (50 metros), carrera de obstáculos, ‘8x6 metros’ y lanzamiento de balón medicinal (de 5 kilogramos los hombres y de 3 las mujeres). El segundo día, las carreras de velocidad (50 metros lisos) y de resistencia (sobre 1.500 metros los varones y un kilómetro las féminas).
Cada uno de los ejercicios tendrá una puntuación de 5 a 10, de forma que el 5 se corresponderá “con la marca mínima establecida para cada una de las pruebas” y el 10 “con la mejor marca obtenida por los aspirantes en cada una”. Las marcas correspondientes a las mujeres aspirantes, un número exiguo de los admitidos, se bonifican con un 15%, incluyéndose en el baremo de los hombres, salvo la de lanzamiento del balón medicinal.
Las de los bomberos estarán compuestas por ocho ejercicios que se realizarán previa convocatoria al efecto y con el siguiente orden de ejecución: ascender torre de entrenamiento del SEIS de Ceuta; ascenso de auto-escalera; press de banca; trepa de cuerda; lanzamiento de balón medicinal (5 kilos los hombres, 3 las mujeres); natación (200 metros); carrera de velocidad (50 metros lisos); y carrera de resistencia (1.500 metros). Los tres primeros serán dirigidos y controlados por funcionarios del SEIS y los demás por “por personal técnico”.