Un 25N, vestido de luto

Las inclemencias meteorológicas obligaron a realizar la concentración y lectura del manifiesto dentro del Ayuntamiento. Un cierre de actos, que estuvo precedido de un minuto de silencio

Las lluvias que viene sufriendo la ciudad en la última semana obligaron a la Ciudad Autónoma a celebrar la concentración y lectura del manifiesto institucional dentro del Ayuntamiento, cuando otros años se ha realizado al aire libre en la plaza de la Constitución. En la antesala del salón de actos del Palacio autonómico se realizó la concentración que estuvo precedida de un minuto de silencio como muestra de repulsa al último asesinato perpetrado en Madrid. Con esta mujer asesinada se elevan a 40 las víctimas mortales de la violencia machista en nuestro país en lo que va de año. Es por ello que tras la lectura del manifiesto, los voluntarios de Cruz Roja, recordaron con nombre y procedencia a todas las mujeres fallecidas.
Y así comenzaba el manifiesto que a primera hora de la mañana aprobó por unanimidad el pleno de la Asamblea en sesión extraordinaria. “Una vez más nos reunimos aquí, otro 25 de noviembre, con cifras estremecedoras, 40 mujeres asesinadas, víctimas de la violencia de género. Hoy, es un día de dolor y reivindicación, un día de solidaridad y deseo de conquistar una auténtica igualdad entre mujeres y hombres”.
La encargada de dar lectura al manifiesto fue una de las voluntarias de Cruz Roja, Miriam, quien recordó que es necesario reflexionar y lograr una mayor conciencia ciudadana para prevenir, proteger y sancionar “esta violación de los derechos humanos”.  “Aún situando el problema en el contexto adecuado, todavía hoy, se precisan recursos que logren definitivamente erradicar esta brutal violencia de la que son víctimas las mujeres por el mero hecho de ser mujer”.
Pero también, el documento recuerda que los hijos son también víctimas de la violencia. “Ellos son, los hijos e hijas de las mujeres víctimas de la violencia de género, son las otras víctimas de esta violencia a las que hay que proteger y asistir. Por ello resulta imprescindible aunar todos los esfuerzos para hacer frente a este problema social desde la unidad de todas las fuerzas políticas y el trabajo conjunto y coordinado de todas las Administraciones Públicas, fuerzas y cuerpos de seguridad y las asociaciones civiles, para proporcionar una verdadera oportunidad a todas las mujeres que sufren violencia”.
La denuncia es el primer paso para la salida de la violencia machista, y en el manifiesto leído ayer también se destacó la valentía de las mujeres que decidieron en su día “poner freno a la situación de violencia que padecen, pese a los múltiples obstáculos que se encuentran”.
Cabe recordar que el 25 de noviembre fue la fecha elegida por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1999 para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, “invitando a los gobiernos, organizaciones internacionales, no gubernamentales y ciudadanía en general, a condenar enérgicamente la violencia contra la mujer adoptando una actitud de Tolerancia Cero ante cualquier comportamiento violento del que seamos testigos. Porque, eliminar la violencia contra la mujer sigue siendo una cuestión de justicia social”, finalizó el manifiesto.
Así finalizó el acto en el Ayuntamiento con la asistencia de todos los diputados de la Asamblea y consejeros del Gobierno de la Ciudad, los galardonados momentos antes en el Salón del Trono, que compartieron momentos algo más distendidos después de conmemorar un nuevo 25 de noviembre vestido de luto por las 40 víctimas fallecidas. El photocall: ‘Yo doy la cara contra el maltrato’
Autoridades y ciudadanos de a pie que asistieron a la concentración y lectura del manifiesto en la antesala del salón de actos del Ayuntamiento pudieron hacerse una foto en el photocall preparado con motivo del 25 de noviembre.
En un panel se leía el lema ‘Yo doy la cara contra el maltrato’ y todos los que se hicieron la foto quedaron retratados en los paneles que se llenaron de imágenes, muestra del compromiso de la ciudadanía contra la violencia machista.
Una vez finalizados los actos institucionales en el salón del trono nuestras autoridades también quisieron retratarse allí, como el presidente de la Ciudad, el delegado del Gobierno, el jefe superior de Policía o los voluntarios de Cruz Roja, así como diputados de la Asamblea y consejeros de la Ciudad Autónoma.

Entradas recientes

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024

Francis Navarro, campeón de Andalucía en natación de larga distancia

Francis Navarro ha resultado ser campeón de Andalucía de natación en la modalidad de larga…

29/04/2024

Interceptada una narcolancha con más de dos toneladas de hachís

Una narcolancha con 2.345 kilos de hachís. Este ha sido el hallazgo hecho por efectivos…

29/04/2024

El Tarajal tendrá un punto de información turística si se localiza sitio

La Asamblea ha aprobado este lunes una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la…

29/04/2024

El Fuerte de San Amaro no se rehabilitará como Centro de la Reconquista

El Pleno ha descartado este lunes rehabilitar el Fuerte de San Amaro para, como ha…

29/04/2024